Monterrey.- Según cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León hasta este domingo 5 de enero se han contabilizado 10 homicidios en lo que va del 2020.

Cuatro de los crímenes habrían sido catalogados como consecuencia de la delincuencia común y seis de la delincuencia organizada.

El 2019 fue el año más violento en lo que va de la Administración estatal, y en un comparativo con el mismo período del 2020, suma un homicidio más pues el año pasado iban 9 en los cinco días de enero.

Respecto al tema, el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua consideraba que el 2020 seguiría siendo un año violento.

Con los 10 crímenes de este 2020, sumarían en lo que va del sexenio del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, 3196 ejecuciones en Nuevo León.

“Este fin de semana se contabilizaron seis personas fallecidas y nosotros estimamos que un evento es ajeno a la delincuencia organizada, donde falleció una mujer a manos de un Agente Ministerial”

Luis Enrique Orozco. Vicefiscal 

“El resto de los eventos estimamos que están vinculados con la delincuencia organizada y tiene que ver el consumo, disputa o venta de drogas”, precisó el funcionario.

Orozco indicó que en la Mesa para la Construcción de la Paz, se abordó el tema y tiene el objetivo de fortalecer la prevención del delito en la entidad.

El pasado viernes, Manuel González, Secretario General de Gobierno declaró que la estrategia de seguridad en el Estado diariamente se perfeccionará; por lo que los partidos de oposición indicaron que está se les había salido de las manos.

En tanto, la mujer que fue asesinada por su pareja en el Centro de Juárez, el pasado viernes 3 de enero tenía la intención de solicitar el divorcio por antecedentes de violencia familiar de acuerdo con el Vicefiscal.

El funcionario precisó que el responsable era un agente Ministerial del municipio de Linares que utilizó su arma para asesinar a su esposa y suicidarse después; Orozco descartó que en la Fiscalía hubiese un archivo y aseveró que revisarán con otras autoridades para ver la situación del caso.