Monterrey.- Aunque desmintió que en Nuevo León se fuera a aplicar un toque de queda por la pandemia de Covid-19, como se rumoró en redes sociales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', advirtió que se tendría que tomar esa medida si los contagios siguen al alza.

Sin embargo, advirtió que después de las 22:00 horas solamente se permitirán traslados que se consideren de fuerza mayor, como la compra de alimentos o medicinas.

Rodríguez Calderón negó los rumores de un supuesto toque de queda en la entidad como medida para detener los contagios por coronavirus.

“En este momento les digo no hay toque de queda. Si habrá medidas restrictivas para poder empezar a tenemos que disminuir la movilidad” 

Jaime Rodríguez Calderón

Sin embargo, en rueda de prensa dio a conocer algunas medidas restrictivas para contener el avance de la enfermedad.

El mandatario reconoció que el sistema de salud ha recomendado disminuir la movilidad en la ciudad y que la comunidad ha tomado las calles, tras meses de permanecer en casa.

“Tenemos que hacer caso porque esto va a salvar vidas. Por la movilidad que traíamos muchos negocios ya no podrán abrir. Hay que ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa” 

Jaime Rodríguez Calderón

'El Bronco' advirtió que no se van a abrir los parques públicos y otros sitios como medida preventiva y recordó que es un delito conscientemente contagiar el Covid-19.

El gobernador recalcó que si bien no se aplicará toque de queda, “pero si las cosas siguen tendremos que tomar esa decisión” e hizo un llamado a la corresponsabilidad.

“Si la persona que sabe que está enferma salga a contagiar, será castigada. Tenemos que ser estrictos en la aplicación de la ley. Le agradezco a los diputados por hacer su trabajo” 

Jaime Rodríguez Calderón

El gobernador de Nuevo León aclaró que se considerará justificada la presencia en la vía publica solo por motivos de fuerza mayor después de las 22:00 horas:

  1. Traslados para compra de medicamentos.
  2. Traslado para compra de alimento.
  3. Traslado a unidades de atención médica públicas o privadas
  4. Traslado a centros de refugio o instituciones públicas o privadas de asistencia social.

“Que la sociedad no tenga tentación a donde ir porque todo se puede caer y estos cierres son por el bien de la sociedad”

Y en cuanto a la venta de cerveza, bromeó: “Para que no se asusten la cervecería va a seguir trabajando” además que dijo que lo estricto de las medidas son temporales y pidió a los medios de comunicación apoyar en difundir estas precauciones.