La Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León detuvo a Efrén García Ramírez, que en 2014 atacó con ácido en el Estado de México (Edomex) a una mujer que era su pareja. 

Esto ocurrió en el Estado de México, cuando la entonces pareja tuvo una discusión en el centro de trabajo de la mujer agredida.

Luego de agredir a su expareja, el hombre huyó a Nuevo León. Efrén García Ramírez fue localizado el 6 de mayo en la colonia Valle da Santa María, ubicada en el municipio de Pesquería, 7 años después de haber agredido a su expareja.

FGJ de Edomex ofreció recompensa por Efrén García

La Fiscalía General de Justicia  del Estado de México (FGJEM) ofreció una recompensa de 300 mil pesos en 2019 a quién diera información para lograr la captura del hombre Efrén García, de 51 años.

La FGJ de Edomex ofreció recompensa por  Efrén Ramírez

Efrén García arrojó ácido a la cara de Carmen Sánchez en su lugar de trabajo debido a una discusión.

Carmen Sánchez tuvo que ser sometida a más de 50 cirugías reconstructivas en la cara y rostro debido a la corrosión que el ácido ocasionó en su cuerpo.

Carmen Sánchez fue agredida en su centro de trabajo

María del Carmen y Efrén García sostuvieron una relación sentimental por cuatro años que y cuando terminó el hombre decidió vengarse.

Efrén García decidió ir a buscar a Carmen Sánchez a su trabajo después de haber terminado. Ahí, la golpeó y le arrojó ácido.

El ácido provocó lesiones en el 50% de la piel de la cara de María del Carmen por lo que ha tenido que ser operada al menos 55 veces.

En 2019, la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CHDH) emitió la recomendación 85/2019 en la que establecía que la FJGEM tenía dos meses para ejecutar la orden de aprensión en contra de Efrén Ramírez.

Pero a pesar de las recomendaciones y la recompensa establecida por la FGJ del Estado de México, Efrén Ramírez permaneció prófugo por 2 años más.

Carmen Sánchez: Detención es una lucha por justicia

Tras la detención de Efraín, Carmen Sánchez aseguró que es un resultado de sus años de lucha por justicia. 

"La detención es un trabajo de mi abogada Paola Jimena Marín Saavedra y mío a lo largo de siete años de lucha". 

Carmen Sánchez

La mujer dijo a SDPnoticias que luego de la detención de su agresor, sus exigencias son que le otorguen medidas cautelares en la primera audiencia. 

Pero sobre todo, que el proceso contra Efraín concluya con una sentencia condenatoria por el intento de feminicidio, a través del ataque con ácido en su contra.