28 de noviembre de 2021 | 21:25
Nuevo León

UANL tiene la oportunidad de concientizar sobre autismo e inclusión: Activistas

La discriminación sucede a diario a pesar de que desarrollan las mismas capacidades que cualquier otra persona, señaló Gerardo Gaya.
Autismo
Compartir en

México.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tiene la gran oportunidad de abrirle la mente a la sociedad sobre autismo e inclusión, pues la discriminación en el entorno escolar y en general es un tema que sucede más de lo que se piensa, señaló Gerardo Gaya, director de la organización Iluminemos de Azul, la cual trabaja respecto al tema.

Así lo dijo a SDPnoticias luego de viralizarse un video en el que un maestro de la UANL dio un trato discriminatorio a un alumno con Asperger, síndrome que se encuentra dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), el cual desató reacciones de diverso tipo respecto a educación, inclusión, campo laboral y salud.

"No son hechos aislados, suceden mucho... el planteamiento está equivocado, para mi es una gran oportunidad para la la Universidad Autónoma de Nuevo León para crear conciencia no sólo para sus maestros, también entre sus alumnos y en la sociedad en general... se lo hicieron a una persona, más allá de tener autismo"

Gerardo Gaya. Activista sobre autismo

Precisamente situaciones como esa son las que convencieron a Gaya de que debía trabajar acerca del autismo para concientizar a las propias familias, buscar se implementen políticas públicas y la creación de un registro de talentos para vincularlos con el sector empresarial.

Sobre las reacciones que justificaron al profesor universitario diciendo que así es el campo laboral, el activista Gerardo Gaya señaló que el paradigma de liderazgo ha cambiado y que la educación se trata de desarrollar  las habilidades que todo mundo tiene.

"Las personas con autismo tienen capacidades, tienen talento, tienen desafíos como cualquier personas, se trata para mi la educación, de un desarrollo de competencias, de habilidades... más allá del tema como educación especial"

Gerardo Gaya. Iluminemos de Azul

Parte del trabajo que ha logrado Iluminemos de Azul, comenta su director, es que las empresas son conscientes de que las personas con autismo desarrollan las mismas capacidades laborales que los otros trabajadores y que las familias no recurren a la sobreprotección. No obstante, no dejó de lado que pueden tener dificultades para socializar con los demás, pero justo se trata de trabajar en el desarrollo de habilidades.

No  obstante, señaló que aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto a vivir en una sociedad que no discrimine no sólo por el tema del autismo sino por cualquier otra situación como raza, identidad de género, preferencia sexual, discapacidad, etcétera, y que se convierta en inclusiva.

Iluminemos de Azul tienen agendado del 4 al 7 de noviembre un encuentro sobre autismo a nivel Latinoamérica para seguir hablando de diagnóstico, redes de apoyo, entre otros aspectos.