Monterrey.- En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos hizo un llamado a la comunidad a estar alerta a su salud mental y buscar atención ante cualquier situación anormal que detecten, ante un aumento en reportes de atención a amenazas de suicidio recibidas en los teléfonos de ayuda.

En el transcurso de la rueda de prensa, para la actualización de casos de Covid-19, el Secretario de Salud dio a conocer que los indicadores de salud siguen mejorando en ese rubro, y este jueves reportó cuatro en verde, dos en amarillo, dos en naranja y dos en rojo.

El doctor De la O Cavazos precisó que en el tiempo que va de la pandemia en Nuevo León se han recibido alrededor de tres mil 800 llamadas pidiendo atención psicológica, de éstas 400 corresponden a personas con supuestas intenciones de suicidio.

“No estás solo, hay que hablar, pedir ayuda, estamos para servirles, hay que cuidar la salud mental” 

Manuel de la O Cavazos

En el periodo de enero a junio se presentaron 152 casos de suicidio, 130 de ellos eran hombres y 22 mujeres, y del total de casos, 125 se quitaron la vida por ahorcamiento, 18 con arma de fuego, 4 personas que se lanzaron al vacío, tres con arma blanca y dos se envenenaron.

De acuerdo a las estadísticas, asimismo, la mayoría de los suicidios se cometieron durante los fines de semana, los días sábado y domingo.

El secretario de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a buscar ayuda cuando sientan que las cosas no van bien.

Mejoran los indicadores de salud

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, dio a conocer que los indicadores de salud siguen mejorando durante la rueda de prensa, para presentar la actualización de casos de COVID-19, y este jueves reportó cuatro en verde, dos en amarillo, dos en naranja y dos en rojo.

Precisó que se mantienen en verde la capacidad instalada para la realización de pruebas con mil diarias, la tasa de transmisión que bajó a 1.12, el incremento de porcentaje de enfermedades respiratorias que se mantiene en cero y el promedio de pruebas diarias realizadas que es de mil 133.

Otra buena noticia es que tras varias semanas en naranja, hoy se reportó en amarillo la ocupación de camas Covid-19 con un 48 por ciento y la ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes Covid-19 con un 49 por ciento.

Hay 537 casos nuevos de Covid-19 en NL.

También en naranja se reportan el incremento de neumonías con el año anterior que es de 47 por ciento y el porcentaje de pruebas positivas que es del 40 por ciento.

Sin embargo, el promedio de casos nuevos que es de 511 y el promedio de defunciones que es de 50 diarias, siguen en rojo y al día de hoy se registran 55 mil 433 casos de Covid-19, 537 más que ayer; y dos mil 940 defunciones, 47 más que ayer.

En tanto que las personas hospitalizadas son mil 169; de las cuales, 265 requirieron ser intubadas.