Monterrey.- Aunque las autoridades de Nuevo León informan que están implementando una estrategia de seguridad coordinada, al momento, a menos de 10 días de haber iniciado el 2020 en la entidad se han registrado hasta la noche de este jueves 23 asesinatos.

Sin embargo, el inicio del 2019, se consideró como el mes más violento en los últimos seis años, al presentarse 75 homicidios dolosos, de acuerdo a los números del Semáforo del Delito.

Fue en el 2013, donde se contabilizó que se cometieron 109 asesinatos, aunque especialistas en la materia estiman que en este año pudiera llegar a presentar una estadística igual o superior.

Esto ya que en sólo 10 días la cifra ya cuenta con 23 víctimas, las cuales, en su mayoría, perdieron la vida por ajustes de cuenta del crimen organizado, de acuerdo a las autoridades estatales.

Los lugares en donde se han registrado estos hechos son en el área metropolitana de Monterrey y en el municipio de Cadereyta, localidad que además se ha convertido en el sitio en donde mas cuerpos sin vida se han encontrado, algunos calcinados y otros embolsados, situación que también se ha replicado en otros puntos de Monterrey

De acuerdo al vicefiscal Luis Enrique Orozco, tras los hechos violentos que se presentaron en la noche de este jueves, se tiene contabilizado que 23 personas han fallecido de manera violenta en toda la entidad.

“Hasta el día de hoy, en lo que va del 2020 son 23 personas fallecidas por causas violentas”

Luis Enrique Orozco

En cuatro hechos distintos, cuatro hombres, entre ellos un menor de edad fueron asesinados este 9 de enero, actos que las autoridades descartan estén vinculados entre ellos.

“Estamos trabajando en la investigación de los hechos que ocurrieron el día de ayer y derivaron en la muerte de distintas personas, no hay datos que vincule los hechos de ayer, fueron cuatro eventos, se estima que el origen sea por venta de droga, pero no hay vinculación"

Luis Enrique Orozco

De acuerdo a datos extraoficiales, en la colonia Bellavista en Cadereyta Jiménez, se hizo el hallazgo del cadáver de un joven que estaba en arraigo domiciliario, por presuntamente vender droga. Su cuerpo fue encontrado entre matorrales.

El segundo caso, ocurrió en la colonia Sarabia, en Monterrey, cuando un hombre de aproximadamente de 35 años fue ultimado de dos balazos, cuando aparentemente esperaba alguien en un hotel.

De acuerdo a testigos, el homicida que huyó caminando, utilizó un arma corta para disparar en múltiples ocasiones en contra del ahora occiso.

Mientras que en San Nicolás, un hombre murió y una mujer resultó lesionada tras un ataque a balazos.

Los hechos se registraron en la colonia Vicente Guerrero.

El último de los casos, fue en la colonia CROC, al norponiente de Monterrey, donde un menores de edad de 17 años, identificado como Misael “N” fue ejecutado afuera de su casa.