Nuevo León

Denuncian que Ángela fue víctima de feminicidio en un centro de rehabilitación

Ángela@izajajaj

La menor de edad habría sido víctima de violación en el centro de rehabilitación llamado "Casa de Rescate Jesús Salva A. C." 

México.- El pasado 28 de febrero, la familia de Ángela, una adolescente de 15 años de edad en Nuevo León, llegó al ‘centro de rehabilitaciónCasa de Rescate Jesús Salva A. C. y al interior encontraron a la joven sin vida. A más de cinco meses, aún no se ha esclarecido la muerte de Ángela, que podría ser un feminicidio, por lo que en redes sociales comenzaron a compartir la historia para exigir justicia.

De acuerdo con el relato de personas cercanas a la víctima, Ángela ya había sido internada en dos ocasiones anteriores en ‘centros de rehabilitación’ porque era usuaria de sustancias ilegales y sus padres buscaron este tipo de alternativa para la joven. Sin embargo, estos tratamiento no funcionaron y meses antes de su muerte, su familia conoció a una pareja que se hacían llamar ‘pastores’.

Estas personas ofrecieron ayudar a Ángela en la Casa de Rescate Jesús Salva A. C., ubicada en Santa Catarina, Nuevo León, y sus padres accedieron, pero pidieron que además del tratamiento, la adolescente no dejara de recibir insulina por la diabetes tipo 1 que padecía.

Luego, el 27 de febrero pasado se comunicaron con una de las encargadas de dicha casa, quien les comentó que debían trasladar a otro lugar a Ángela y 5 mujeres más, porque el ‘pastor’ estaba desaparecido y creían que era un secuestro; en ese momento, la familia quiso ir a recoger a la joven pero se les aseguró estaba bien.

Al siguiente día en la mañana, los papás recibieron otra llamada del centro para decirles que fueran ‘rápido’; al llegar, ellos encontraron a su hija en un colchón que estaba en el suelo, sin signos vitales y no recibieron explicación de lo sucedido por parte de los encargados del lugar.

PARTE 1 pic.twitter.com/vDZKzm0242

— daniela (@danielaruizgmz) August 5, 2020

⚠️ Exigimos una investigación seria, que indague en los probables abusos que Ángela pudo haber sufrido y lo que la llevó a su muerte.

Pedimos #JusticiaParaAngelahttps://t.co/ViHIFu5kpT

— Luchadoras (@LuchadorasMX) August 5, 2020

Cuando esperaban en el Semefo por el cuerpo de Ángela, se comunicó con ellos una empleada de la casa de ‘rehabilitación’ y les contó una versión diferente, al mismo tiempo que la autopsia detalló señas sobre un posible feminicidio, sin que hasta la fecha se tengan avances en la carpeta de investigación.

El testimonio de la trabajadora refirió que el 26 de febrero, el ‘pastor’ desaparecido obligó a las mujeres que se encontraban en el lugar a ingerir drogas y alcohol, para posteriormente violar a cada una. Y agregó que las otras mujeres fueron trasladadas a otros centros y también confirmaron dicha versión.

La familia también contó que por testigos saben que a Ángela se le dejó de suministrar su insulina y tenía días que se sentía mal de salud, por lo que acusaron al centro de dejarla “morir sola”.

Llegó a nosotras vía redes sociales el caso de Angela. Nos sumamos a la EXIGENCIA de resultados y de justicia. #JusticiaParaAngela pic.twitter.com/cZqwrJWci6

— Ya Basta Nuevo León (@yabastanl) August 5, 2020

Sobre los centros, se sabe que las mismas personas operan otros dos lugares más pero sin regulación por la Secretaría de Salud. La exigencia es esclarecer la causa de muerte de la adolescente que habría sido por negligencia de los ‘pastores’, así como justicia con sanción para los responsables.

En redes sociales con el hashtag #JusticiaParaAngela, los usuarios buscan evidenciar su caso y también justicia por el feminicidio.