Monterrey.- El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos advirtió que el uso de dióxido de cloro como curación para el Covid-19, puede afectar a la salud, por lo que llamó a la ciudadanía a no utilizarlo.

En tanto, el estado de Nuevo León registró hoy el mayor número de defunciones desde el inicio de la pandemia, 41, con lo que la cifra alcanzó los 834.

Hay 657 casos nuevos en la entidad.

De la O Cavazos advirtió que circulan en redes sociales muchas publicaciones que hablan acerca del uso de dióxido de cloro para tratar el coronavirus Covid-19, pero advirtió que se ha demostrado que puede traer múltiples afectaciones a la salud.

“Es un gas de color amarillo o amarillo rojizo que se descompone rápidamente en el aire, altamente peligroso que se usa como blanqueador en la fabricas que producen papel o en otras industrias, se utiliza para el tratamiento de las aguas residuales, para descontaminar edificios públicos por que tiene propiedades antibacteriales… Puede irritar el esófago, estómago y las vías respiratorias” 

Manuel de la O Cavazos

El médico pidió a la ciudadanía no automedicarse y seguir solo el tratamiento basado en evidencia científica que le proporcione su médico y señaló que a nivel mundial existen múltiples estudios científicos que buscan tanto un tratamiento eficaz como la vacuna.

Convenio con el IMSS

El titular de Salud reveló que para brindar una mejor atención a los pacientes de Covid-19, la Secretaría a su cargo y el IMSS acordaron firmar un convenio para que el instituto opere de manera temporal el Hospital de Tierra y Libertad.

Este nosocomio actualmente es operado por personal de la Sedena y serían un total de 109 camas, las que operaría el IMSS.

“Vamos a hacer eso por seis meses, mientras este la pandemia en su punto álgido y posteriormente será manejando por los servicios de salud; El personal de la SEDENA que está ahí solicitaremos la colaboración para que se vayan al hospital de Juárez y Sabinas a seguir atendiendo pacientes” 

Manuel de la O Cavazos

Mayor número de defunciones

La entidad registró el mayor número de defunciones desde el inicio de la pandemia. Se informó que 41 personas fallecieron, con lo que la cifra alcanzó las 834 bajas.

“Me preocupa el número tan alto de defunciones, eso nos mortifica, nos mantiene muy ocupados a todo el sector salud que hoy ocupamos la primera línea de batalla, la primera línea de choque en esta pandemia así que síganos ayudando, síganse cuidando” 

Manuel de la O Cavazos

De la O Cavazos dijo sentirse preocupado por esta cifra y llamó a la ciudadanía a seguirse cuidando y extremar las medidas preventivas.

En Monterrey se llegó a 6 mil 667 casos.

El secretario de Salud explicó que las defunciones corresponden a 19 hombres y 22 mujeres, cuyas edades van de los 24 años a los 97 años de edad, y que de los infortunados, seis personas no contaban con antecedente de enfermedad.

“Hay que cuidar a los más vulnerables, los adultos mayores, nuestros padres, nuestros abuelos, a los diabéticos, a los hipertensos, a aquellas personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas” 

Manuel de la O Cavazos

Nuevo León tiene hoy 657 nuevos casos, con lo que ya suman 25 mil 478, en tanto, se dio a conocer que la cifra de hospitalizados se ubica en mil 347, de los cuales 904 tienen confirmada la enfermedad y 443 presentan síntomas.

La autoridad vigila 835 casos sospechosos, mientras que 15 mil 928 personas se han recuperado y ocho mil 716 se encuentran bajo tratamiento.