Atizapán.- Es necesario implementar políticas públicas que respondan a las necesidades del sector juvenil en el Estado de México, pues una de cada cuatro personas tiene entre 15 y 29 años, señaló la diputada local Lucila Garfias Gutiérrez.
La también presidenta estatal de Nueva Alianza dijo que al ser una entidad con 26.8 millones jóvenes, el bono que representa esta fuerza intelectual y laboral se ve afectado por la falta de oportunidades y de desarrollo para mujeres y hombres que se encuentran en este rango de edad.
Detalló que en el Estado de México, la mitad de la población tiene menos de 29 años de edad, es decir, que se trata de una población joven por diversos motivos, entre los que se encuentran las migraciones originadas por los desarrollos habitacionales más baratos que en el Distrito Federal.
Asimismo, la cantidad de población y el cinturón de empresas que se establecieron en los municipios colindantes con la capital del país.
"Es importante reiterar que es al sector que más afecta el fenómeno de crisis económica, pues es en ellos en quienes se manifiestan la falta de oportunidades, que se muestran de manera multifactorial y generalmente las políticas públicas las atacan de manera aislada", dijo.
"Considerando que los jóvenes se encuentran inmersos en la transición de ser hijos de familia, a ser independientes e incluso jefes de familia, resulta clave saber las problemáticas que permitan el diseño de políticas efectivas", agregó.
De acuerdo con el INEGI, 60% de las personas que tienen entre 15 y 29 años de edad se encuentran viviendo en la casa de sus padres o tutores, lo cual se puede considerar como un reflejo de la falta de oportunidades.
Ello, debido a que la posibilidad de estar preparado para obtener un empleo que les permita ser independientes y suficientes para el pago de vivienda y comida, resulta una rareza.
Esta misma institución reporta que 47.1% de los jóvenes tiene un trabajo y 26.7% estudia, y resalta que 26.2% de esta población no cuenta con alguna categorización por este órgano de gobierno, lo que implicaría que pertenecen al sector denominado ?nini?, sin que esto quiera decir que son improductivos, sus principales labores se encuentran en el hogar en forma de quehaceres.
La legisladora indicó que en el rango de 15 a 19 años de edad, la mayoría de los jóvenes estudia; sin embargo, las mujeres tienen a su cargo labores hogareñas.



Por su parte, en la etapa posterior (20-24 años), los hombres comienzan su edad laboral (42.2%), mientras que las mujeres continúan en labores hogareñas, y quienes estudian, ven reducido su porcentaje, pues representan 17%.
Añadió que en el rango de edad de 25 a 29 años de edad, los jóvenes adquieren responsabilidades familiares al formar parejas, o de obligaciones de pago de servicios, aunque no se encuentren fuera del seno familiar.
Por ello, por lo que nueve de cada 10 varones ya tienen empleo remunerado, mientras que 4.5 de cada 10 mujeres mantienen una relación laboral; sin embargo, sus obligaciones hogareñas no han descendido, por lo que generalmente se acentúan.
Comentó que para Nueva Alianza es necesario un análisis puntual de todos los grupos de población y por edad, para que se elaboren políticas que respondan a las necesidades de los mexiquenses.
Agregó que el reto es atender las problemáticas que se viven a diario en la entidad, para evitar la antipatía de participación en sectores como el juvenil.