Puebla.- De acuerdo con un informe publicado la semana pasada por el gobierno del estado de Puebla, durante el año 2011, primero en la administración de Rafael Moreno Valle, se gastaron más de 180 millones de pesos en difusión de imagen y programas de gobierno.

 

De acuerdo con este mismo informe, esta cantidad representa que el gobernador, Rafael Moreno Valle, gastó un 40.6% más recursos en publicidad para difundir su imagen y programas de gobierno, que Enrique Peña Nieto durante su último año al frente de la administración del estado de México.

 

Además, se hace evidente que del gasto realizado, más del 50% del mismo se concentró en medios televisivos el 62%, siento Televisa y TV Azteca las principales beneficiarias de este rubro.

 

El informe señala que Televisa recibió en total 88 millones 506 mil pesos durante el año 2011, casi el 50% del presupuesto aprobado, por otra parte, TV Azteca, aunque se ubica en segundo lugar en el rubro de estos gastos efectuados, solamente se llevó 23 millones 899 mil pesos, el 13 %.

 

Este informe gubernamental ha sido difundido a través de la su página de transparencia del gobierno poblano.

 

En el desglose de los gastos se señala que de los 180 millones 442 mil pesos autorizados, el gobierno encabezado por Moreno Valle concentró el 94% del gasto en tan solo 10 medios de comunicación, principalmente nacionales: Televisa, TV Azteca, Grupo Milenio, Organización Editorial Mexicana, Periódico Síntesis, Grupo Acir, Cinco Radio, Radio Fórmula, Organización Estrellas de Oro y Radio Ultra.

 

A Grupo Milenio pagó en su primer año 17 millones 400 mil pesos; a El Sol de Puebla y a Organización Editorial Mexicana, 13 millones 920 mil; al periódico poblano Síntesis, 10 millones 091 mil pesos; al grupo de radio Acir, 5 millones 503 mil; a Radio Fórmula, 3 millones 497 mil; a Cinco Radio, 3 millones 100 mil; a Organización Estrellas de Oro, 2 millones 117 mil y a Ultradigital, un millón 419 mil pesos.

 

También se da a conocer que el gobierno poblano aportó una cantidad de 36 millones de pesos para que la empresa de Emilio Azcárraga Jean, realizara en Puebla el encuentro juvenil “Espacio 2011”.

 

Además de que a Fundación Azteca, el gobierno de Moreno Valle le entregó el edificio histórico de La Constancia Mexicana, la primera fábrica textil de América Latina, para ser la sede del Centro de Formación de las Orquestas Esperanza Azteca, además de aportar 30 millones de pesos para realizar el festival “Puebla: la ciudad de las Ideas”, en el cual participa la televisora del Ajusco.