Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF), a través de la Secretaría del Medio Ambiente, convino colaborar con su homólogo de China para inseminar a “Xin Xin”, la osa panda gigante que habita en el Zoológico de Chapultepec.

 

La titular de la dependencia, Martha Delgado, informó que conforme al acuerdo, de tener éxito la concepción de un ejemplar de esta especie, éste será propiedad del gobierno chino, pero será albergado en México.

 

“De nacer un ejemplar, será propiedad del gobierno chino, pero a diferencia de otros convenios, este ejemplar lo albergaremos en el Zoológico de Chapultepec. Tendremos un ciudadano chino en México”, abundó.

 

La funcionaria explicó que el procedimiento se realizará hasta el próximo año, una vez que expertos de México y el país asiático finalicen las evaluaciones y estudios a “Xin Xin”, de 22 años de edad.

 

Dijo que el convenio firmado entre la secretaría a su cargo, la Dirección General de Zoológicos, el Zoológico de Beijing y la Reserva de Bifengxia en la Provincia de Sichuan, es un reconocimiento a la labor del zoológico capitalino por sus esfuerzos para la conservación del panda gigante.

 

Delgado Peralta destacó que el Zoológico de Chapultepec es el primer Centro de Conservación de especies a nivel nacional, y también colabora en la conservación de especies como el cóndor de California, el lobo mexicano y el ajolote de Xochimilco.

 

El Zoológico de Chapultepec alberga además de “Xin Xing” a las pandas hembras gigantes “Xiu Hia” de 26 años de edad y “Shuan Shuan”, de 25, que son descendientes de la pareja donada por la República Popular China en 1975 como símbolo de amistad.