Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó la nueva Ley de Movilidad con la cual se busca liberar la carga vehicular que se soporta en los trayectos y llegadas a la capital y que se concentra, en su mayor parte, en el Metro.

Este Convenio es una de las acciones de la #LeyDeMovilidadCDMX basada en la jerarquía de movilidad #mm pic.twitter.com/RYaOFDiiMi

1.- El objetivo esencial del programa es crear un Sistema Integrado de Transporte donde los principales beneficiarios serán los peatones, los ciclistas y usuarios de transporte público.

2. La ley entró en vigor a partir de su promulgación el 14 de julio, uno de sus principales impactos va dirigido a que las calles puedan emplearse por todos, por ello se crearán más ciclovías y se construirán más banquetas.

3.- Una de las más importantes labores, será la creación de cinco nuevos corredores de transporte público: Toreo-Buenavista; Pantitlán-Cuatro Caminos; Peñón-San Isidro; Metro Aeropuerto-Av. 5 Ermita, y Metro Tasqueña-UAM Xochimilco. Además se contempla la construcción de una Línea 6 del Metrobús, la cual irá de El Rosario a Aragón. Todo ello con el objetivo de hacer más eficiente la movilidad, a raíz de la disminución del uso de autos, a lo que se suma la propuesta de adecuar una ruta para la Central de Abasto.

4.- Se dispondrá de un horario de restricción para los camiones de carga en vialidades importantes: de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana, se aplicará en los principales accesos carreteros, mientras de lunes a domingo las 24 horas, dichos vehículos no podrán circular en: Insurgentes, Eje Central, Av. Paseo de la Reforma, así como Eje 3 y 4 Sur.

#LeyDeMovilidadCDMX conoce las vialidades en donde queda prohibida la circulación de #TransporteDeCarga pic.twitter.com/FgImVEnWMe

5.- El desarrollo orientado al transporte contempla que, en primer lugar, exista una transformación del esquema en el transporte público concesionado para que se convierta en empresas, una modificación al reglamento de tránsito que se adecue a las nuevas normas, donde también se incluyen, dos reglamentos adicionales: uno para transporte público y otro para transporte de carga, además será obligatorio, presentar un examen de manejo para obtener una licencia de conducir  y se deberá contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros.

6. Como parte de la renovación del parque vial del GDF, los camiones de basura y microbuses serán sustituidos; el cambio más favorable será en los microbuses, debido a que por cada 3 micros se brindará un bus nuevo.

Firmamos entre @CDMX_Semovi y @CONCAMIN el Convenio para la Regulación del Transporte de Carga y Distribución de Mercancías #mm

7. Finalmente, la Setravi se transforma en la Secretaría de Movilidad.