Morelos

Controlan en un 100% el incendio de Tepoztlán

Incendio.Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos

Autoridades de Morelos dieron a conocer que se controló en un 100 por ciento el incendio forestal de Tepoztlán.

México.- El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), dio a conocer este jueves, en el corte informativo de las 13:00 horas, que se tiene un 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación en el incendio forestal del paraje “Malinalapa” en el Barrio de Santo Domingo, Tepoztlán.

En conferencia de prensa, autoridades precisaron que este jueves 15 de abril, participan en el control del incendio, un total 113 elementos oficiales y voluntarios de las instancias municipales, estatales y federales de la SDS, Conafor, Conanp, CEPCM y Guardia Nacional. 

También se informó que los helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Sedena se han desmovilizado para la atención de incendios en otros estados del país.

El incendio forestal logro contenerse por medio de dos periodos:

Para lograr controlar el  incendio forestal del paraje “Malinalapa” en el Barrio de Santo Domingo, Tepoztlán, en total, durante los dos periodos operacionales se realizaron 529 descargas de agua. 

Las descargas fueron equivalentes 608 mil 450 litros del vital líquido mezclado con espuma retardante al fuego, las cuales se dispersaron en los frentes más críticos para enfriar los puntos de calor donde los combatientes forestales no pueden ingresar.

Los trabajos de este día continúan pie tierra por parte de los combatientes forestales quienes asegurarán el enfriamiento de los puntos de calor que aún están activos a través de técnicas de liquidación como el rescoldeo, para evitar que se reavive el fuego, sobre todo en el perímetro del incendio, que es de aproximadamente 11 kilómetros.

Hasta el momento se reporta una afectación de 350 hectáreas en ecosistema de pino-encino y una zona de transición de selva baja caducifolia, cifra que podría incrementarse con las posteriores evaluaciones en la zona afectada.

Autoridades de Morelos agradecen apoyo para control de Incendio

En la rueda de prensa también estuvieron Enrique Clement Gallardo, coordinador estatal de Protección Civil Morelos; Eliseo Malacara Castillo, director de emergencias de la CNPC y Amilcar Marín Ramírez, suplente legal de la Gerencia Estatal de Conafor Morelos.

Por su parte el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS y y comandante del incidente, Raymundo Rosales Martínez, expreso su agradecimiento a la ciudadanía en las labores de contención y control del incendio. 

"Agradezco a los habitantes de Tepoztlán y comunidades aledañas por el apoyo brindado a los combatientes forestales mediante diversas acciones, como la donación de víveres. La entrega se deberá realizar lo antes posible, pues hay un avance significativo en el combate al siniestro y los productos, principalmente los perecederos se pueden echar a perder.
Raymundo Rosales Martínez,

Por su parte, Andrés Robles Ayala, tesorero municipal, a nombre del Ayuntamiento de Tepoztlán, hizo un amplio reconocimiento al Gobierno de Morelos y de México por la pronta respuesta para el combate de dicho incendio.