México.- Circula un video sobre el momento en que el diputado local de Morelos, José Casas, dice sobre su homóloga Tania Valentina Rodríguez que "es lo malo de sacarlas de la cocina y darles curul".

Casas, diputado sin partido, forma parte de un bloque de 13 diputados que buscaron sacar de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno del Congreso a Rodríguez.

Durante la sesión ordinaria del Congreso estatal, que inició este jueves 10 de octubre y se prolongó hasta la madrugada de este viernes, el diputado afirmó que no le importa si ha dañado a sus compañeras por hablar “al chile pelón”.

El legislador pedía un juicio político para Valentina Ruiz, porque, supuestamente, incurrió en desacato en sus actividades legislativas, al violentar el artículo 10, fracción sexta de la Ley estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

No obstante, Valentina Ruiz renunció a la Coordinación Parlamentaria del Partido del Trabajo, el pasado 26 de agosto del 2019.

De esta manera, dejó automáticamente la titularidad de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado.

En tribuna, José Casas subrayó que las quejas de la legisladora Tania Valentina Rodríguez son "chillidos de marrano".

"Hay una frase que dice que a chillidos de marrano, oídos de carnicero, si decir la verdad, como es, al chile pelón, como se dice vulgarmente, y lo habla el pueblo, lo siento compañeras, para que se meten en esto".

José Casas

Señaló que desde el momento en que sus homólogas aceptaron una candidatura, sabían las responsabilidades que llevan.

"Entonces pueblo de Morelos, lamentablemente así son las cosas, tenemos que transitar en este Congreso, es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul".

José Casas

Las palabras de José Casas quedaron grabadas en video:

Tania Valentina Rodríguez dijo a Reforma que acudirá ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, así como al Instituto de la Mujer a levantar dos quejas en contra de José Casas por sus declaraciones misóginas.

En tanto, a Ciro Gómez Leyva la legisladora comentó que José Casas es “hermano de Cuauhtémoc Blanco, es muy dado a ser denotativo... Se molestó porque alzamos la voz”.

Además, se dijo víctima de atentados en la entidad porque denuncia la corrupción en Morelos, en todos los ámbitos de gobierno y en el congreso local.

En el Congreso de Morelos se han armado dos bloques: uno de 13 diputados y otro de 7 legisladoras por la presidencia de la Junta Política.

Esta instancia tiene como una de sus responsabilidade, llevar los juicios políticos contra los funcionarios públicos.

Para que Rodríguez sea removida del cargo, se requiere de una votación en el Pleno de 14 votos, por lo que acusó que en una sesión a la que calificó de "clandestina", 13 diputados avalaron su remoción de ese cargo.

La votación no se llevó a cabo pues no se garantizaron los 14 votos lo que generó la molestia de Casas.