Morelos

Habrán arrestos por no usar cubrebocas en Cuernavaca

Personas con cubrebocasElizabeth Ruiz/Cuartoscuro.

El Cabildo de Cuernavaca aprobó aplicar sanciones económicas y arresto administrativo de 36 horas.

México.- Habrán multas y hasta arrestos por no usar cubrebocas en Cuernavaca, Morelos, según las medidas de protección contra el coronavirus Covid-19, aprobadas por el Cabildo.

Erick Santiago Romero Benítez, secretario del ayuntamiento, informó que en establecimientos, así como en plazas comerciales se exhortará a los consumidores a tomar esa medida como obligatoria.

En los últimos días, elementos policiacos y de protección civil han implementado recorridos en la ciudad para invitar a la gente a que no salga de sus casas, y piden que si es necesario salir, que sea con las medidas de sana distancia y portando el cubrebocas.

Se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno en Cuernavaca

Si bien antes era una invitación el usar cubrebocas como medida para frenar los contagios de coronavirus Covid-19, ahora, en caso de no acatar la recomendación, agregó Romero Benítez, se les podrá aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno.

En este sentido, dijo que el Cabildo de Cuernavaca aprobó aplicar sanciones económicas desde mil 500 hasta siete mil pesos, así como arresto administrativo de 36 horas.

Romero Benítez abundó que se seguirá invitando a la gente, para que use el cubrebocas, que no salgan de sus casas y que tomen las medidas necesarias para evitar un contagio.

"Sin embargo, si hay ciudadanos y ciudadanas que no acaten estas medidas sí pueden tener un arresto administrativo"Erick Santiago Romero Benítez

El secretario del ayuntamiento en Cuernavaca señaló que podrán ingresarlos al juez calificado, y pagar una multa, puede ser lo máximo 36 horas, "y tendrían que pagar una sanción económica".

El comité municipal de contingencia Covid-19 alertó esta semana que Morelos podría pasar a naranja en el semáforo de riesgo —actualmente está en amarillo—, ante el aumento de casos positivos así como de la cifra de hospitalizaciones en la capital del estado.

En tanto, la Secretaría de Salud de Morelos reportó que la ocupación en los tres nosocomios Covid-19 en el estado, Axochipan, Jojutla y Cuernavaca, es de un 20 por ciento, en piso y terapia intensiva, por lo que aseveró que el número de camas libres es de 80 por ciento.

Hasta este viernes 13 de noviembre, en Morelos han muerto mil 357 personas a causa del nuevo coronavirus, mientras que se han realizado pruebas a 17 mil 237 personas, de las cuales 7 mil 258 han resultado positivas.

Hasta el momento, Cuernavaca sigue como el municipio que más casos confirmados de Covid-19 tiene, con mil 951 casos, y 312 fallecimientos.