Pese a la recomendación de Caminos y Puentes Federales (Capufe) de quedarse en casa y “sólo realizar viajes si es indispensable”, este miércoles 23 de diciembre, se registra un alto flujo vehicular en la autopista de salida México-Cuernavaca.

En vísperas de la navidad, inició el flujo de automovilistas que salen de la CDMX con destino a Cuernavaca, Morelos en donde en las últimas horas ha imperado un rezago en el flujo vehicular en la autopista.

Con el fin de brindar seguridad a las personas que salen de la CDMX en estas fechas, Capufe ha implementado el Operativo Invierno 2020 que estará vigente del viernes 18 de diciembre de 2020 al martes 5 de enero de 2021 en toda la red de autopistas administradas por este organismo.

Capufe informó que para este periodo de invierno, según datos históricos, se esperaría un aumento en el aforo vehicular del 17%; sin embargo, la dependencia afirmó que esta cifra podría tener una diferencia en este año debido a por las medidas sanitarias que ha establecido el gobierno a causa del Covid-19.

Además Capufe dio a conocer que mantendrá el 100% de sus carriles abiertos y dotará a los cajeros con mayor cantidad de moneda fraccionaria, así como que se contará con el apoyo de personal de bandereo para dirigir la circulación en cada una de las autopistas con la finalidad de hacer más ágil el cruce de vehículos en sus 120 plazas de cobro.

En caso de tener que salir de la CDMX, Capufe recomienda:

  • Revisar las condiciones mecánicas de su vehículo.
  • Manejar con precaución.
  • No rebasar los límites de velocidad.
  • No manejar cansados ni bajo los efectos del alcohol.
  • Abstenerse de usar el celular mientras se conduce. 
  • Usar siempre el cinturón de seguridad.

Para brindar atención médica a lo largo de más de 3 mil 700 kilómetros de caminos, Capufe dispondrá de 274 vehículos, entre Unidades Médicas de Atención Prehospitalaria, ambulancias, unidades de rescate, vehículos de auxilio vial y grúas. Para el servicio de los usuarios se contará con 623 paramédicos, 22 coordinadores médicos y 225 operadores de grúa.

Capufe anunció que tiene destinado para este operativo más de 3 mil 500 elementos entre personal operativo, médicos y paramédicos.

Asimismo, el organismo trabajará en coordinación con la Policía Federal, Ángeles Verdes, policías locales, estatales y Protección Civil.

Ante el surgimiento de algún problema en sus autopistas, Capufe pone a disposición de los usuarios el número telefónico 074, en el cual pueden solicitar de manera gratuita: ambulancias, servicio médico, auxilio vial e información carretera.