Cuernavaca.- El macro operativo denominado como “Convoy, Unidos por la Seguridad y la Salud de Morelos”, nacido a iniciativa del gobierno del Estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, contra el coronavirus Covid-19, y en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno, arrancó esta mañana en la capital morelense.

Elementos de la 24/a. Zona Militar, de la Sedena, Guardia Nacional (GN) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), componen el convoy que recorre calles y avenidas de la zona metropolitana, acción que se replicó en la zona sur y la zona oriente de la entidad, partiendo desde el Centro Histórico de Cuernavaca.

La caravana se realizó recorridos de prevención y vigilancia por las colonias Vista Hermosa, Antonio Barona, Maravillas, Patios de la Estación y Ciudad Chapultepec, zonas identificadas con mayor movilidad de población.

La coordinación fue implementada a través del Centro Estatal de Contingencias Covid-19 y de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, y en el convoy participa personal de la Secretaría de Salud, Servicios de Salud de Morelos (SSM), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y autoridades municipales.

Se dio a conocer que a partir de hoy y hasta el 31 de mayo, se incrementarán las tareas de vigilancia para evitar el registro de incidentes o la comisión de delitos, así como para invitar a los ciudadanos a atender las medidas sanitarias y las recomendaciones que se hacen a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), que llaman a mantener una distancia de 1.5 metros entre las personas.

Durante los recorridos la población es informada mediante el uso de perifoneo desde patrullas y vehículos de Protección Civil, de que esta es una oportunidad para poder mitigar los estragos de la pandemia, haciendo hincapié en el llamado “Quédate en casa”, a no salir a la calle.

Las autoridades aprovechan para supervisar que estén abiertos solo los establecimientos con venta de productos esenciales y en el caso de establecimientos de venta de alimentos preparados, los vendedores deberán usar cubrebocas y gel antibacterial o alcohol al 70 por ciento, y la comercialización será solo de mostrador y para llevar.

Se hizo hincapié en el mensaje de que si no hay movilidad poblacional se reduce el riesgo de contagio por Covid-19, por lo que la participación de los todos es fundamental para lograr dicho objetivo y detener la propagación de la enfermedad.

Al mismo tiempo, personal de la Secretaría de Salud realizará labores de sanitización, en tanto que personal de SSM distribuirá entre la población folletos con recomendaciones para evitar el contagio del virus de Covid-19.

Las autoridades se reiteraron el llamado a la ciudadanía para que, de ser necesario, accedan a una video-consulta con un médico las 24 horas del día, a través de la liga de internet www.saludparatodos.ssm.gob.mx o, si lo desean, pueden comunicarse a los teléfonos (777) 362 2390 y 91.