México.- Autoridades federales y estatales anunciaron la puesta en marcha del "Plan Morelos Seguro", que tiene el objetivo de reforzar la lucha contra la delincuencia en dicha entidad. 

En conferencia de prensa para anunciar el plan estuvieron presentes el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, así como miembros del Gabinete de Seguridad. 

"El gobierno de la República anuncia la puesta en marcha del Plan Morelos Seguro, en respuesta a la petición del gobernador de complementar el esfuerzo que se realiza en su entidad en beneficio de los morelenses", indicó Poiré durante la presentación. 

En compañía de los secretarios de la Defensa, de la Marina, de la procuradora General de la República, Marisela Morales, y de la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, Piré señaló que Morelos enfrenta problemas delictivos principalmente en la zona colindante con el estado de Guerrero y el Distrito Federal, en municipios como Cuernavaca, Cuautla, Temixco, entre otros.

Por su parte, Alejandra Sota indicó que se busca el fortalecimiento institucional para combatir al crimen organizado en la entidad y que el plan fue a solicitud del Gobierno de Morelos. 

En tanto, el gobernador Marco Adame dijo que tienen identificadas en el sur de la entidad zonas vulnerables a la violencia. 

"Hemos identificado que en la vecindad con Guerrero tenemos, insisto, uno de los frentes que debemos atender con mayor contundencia", señaló el mandatario estatal. 

Entre las acciones que se anunciaron está la de patrullajes de la Policía Federal en las carreteras de la entidad y aumentar las capacidades de inteligencia policial. 

Además, se crea una instancia para la coordinación de las fuerzas federales y del Estado. 

El gobierno de Morelos se comprometió a acelerar la puesta en marcha del primer módulo de la Policía Estatal Acreditable. 

El plan incluye la instalación de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en la entidad.