Con evidente uso excesivo de la fuerza, Policías municipales de Puerto Vallarta, en Jalisco, sometieron a una mujer el pasado fin de semana, argumentando que se negaba a acatar el confinamiento y el uso de cubrebocas, necesarios para evitar la propagación del coronavirus.

Los hechos fueron captados en un video que ha provocado severas críticas hacia las fuerzas del orden de Jalisco en redes sociales.

En la grabación se aprecia el momento en que cuatro policías, dos de ellas mujeres y dos sin portar cubrebocas, toman por el cuello a la joven hasta dejarla arrodillada en el suelo, mientras otros le colocan unas esposas en las manos y la cargan para subirla a una camioneta oficial.

Ante los hechos, el autor del video, quien acompañaba a la detenida, subraya la “actitud agresiva de la policía de Dávalos”, en alusión al alcalde Arturo Dávalos, del partido Movimiento Ciudadano, y les exige una explicación por sus actos.

“¡¿Por qué la están deteniendo, por qué la estaño deteniendo?!”.

Autor del video.

Autoridades municipales informaron que el hombre que grabó los hechos y la mujer fueron detenidos por estar en un área restringida e incumplieron el decreto estatal de aislamiento social.

“Pagaron su multa y se retiraron en menos de 40 minutos”.

Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

En tanto, policías municipales afirman que la pareja los agredió de forma verbal.

La mujer detenida explicó que trató de tomarse una foto en el Malecón del centro turístico, que se encuentra cerrado para turistas y locales por la pandemia de coronavirus. Cuando una policía la detectó, dijo, le ordenó retirarse pero después comenzó a amedrentarla.

“Comenzamos a caminar para retirarnos y la señora nos dijo que nos iba a llevar a una patrulla, cuando no he cometido nada ilegal”.

Mujer sometida por la policía de Puerto Vallarta.

La mujer argumentó que no encontró vigilancia al ingreso y se resistió al arresto porque fue tratada de forma agresiva por la policía municipal.

Tras la discusión resultó con escoriaciones en los brazos y sufrió ahorcamiento, mientras su pareja fue remitida a un juez municipal, según reconoció el Ayuntamiento de Puerto Vallarta a pregunta expresa de Notimex.

Con información de Notimex.