Guadalajara.- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció nuevas medidas con el objeto de contener el avance del Covid-19 en el estado de Jalisco, entre las que se incluye la prohibición de las fiestas para celebrar el fin de año en la entidad.

Los nuevos lineamientos, que fueron propuestos a la mesa de reactivación económica y por la mesa de salud, comienzan a partir del  25 de diciembre del 2020 y se espera que terminen el 10 de enero del 2021.

El gobierno del estado recalcó que los nuevos lineamientos se aplicarán para evitar la propagación del coronavirus y serán focalizados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en Puerto Vallarta.

Alfaro Ramírez recalcó que el objetivo es romper la cadena de contagios y establecer condiciones favorables para el regreso a clases en enero de 2021, así como mantener el equilibrio entre la protección a la salud y la actividad económica.

“Como siempre lo hemos hecho en Jalisco, tomar medidas de carácter preventivo en días en los que la actividad económica también baja. Es el momento más adecuado para bajar la intensidad y prepararnos para que el arranque del año, tengamos ya una nueva tendencia decreciente en el número de contagios. La mesa de salud ha tomado la decisión de implementar nuevas medidas de contención para tener mejores condiciones para poder analizar la posibilidad del regreso a clases” 

Enrique Alfaro Ramírez

Cierre de actividades no esenciales y prohibición de fiestas

Entre las medidas de contención, se incluye el cierre de actividades no esenciales a las 7 pm; así como cierre de plazas y centros comerciales los fines de semana, y la prohibición de fiestas de fin de año, entre otras.

“Establecimos desde hace unas semanas, después del Botón de Emergencia, que el indicador que nos iba a permitir tomar las siguientes decisiones, sería el de ocupación hospitalaria, logramos por supuesto mantener el ritmo de la reactivación y nunca, hasta el día de hoy, se rebasó el 33.2 por ciento de ocupación hospitalaria” 

Enrique Alfaro Ramírez

Específicamente para el Área Metropolitana de Guadalajara se determinó que los siguientes establecimientos terminen sus actividades a las 07:00 pm:

  • Tiendas de autoservicio
  • Tiendas departamentales
  • Plazas y centros comerciales
  • Comercios en general
  • Gimnasios
  • Corredores comerciales
  • Salones de eventos
  • Clubes
  • Restaurantes
  • Puestos de comida
  • Bares y antros

A esa hora, las 07:00 pm, los restaurantes deberán trabajar a puerta cerrada y sólo habrá servicio para llevar.

Asimismo, se advirtió que durante el fin de semana permanecerán cerrados los centros, plazas y corredores comerciales y tianguis; también se determinó la suspensión de salones de eventos, abiertos y cerrados, durante todo el periodo, así como de las fiestas de año nuevo en hoteles, restaurantes, bares y antros.

“En el tiempo que nos queda por delante para enfrentar el virus, mientras puede concretarse todo el proceso de vacunación en nuestro Estado, vamos a tener que ir llevando un ejercicio de aflojar y apretar cuando sea necesario, y creemos que en este momento es indispensable, para evitar que pueda desbordarse la pandemia en Jalisco, y sobre todo, para generar condiciones para que el 11 de enero, como acordamos” 

Enrique Alfaro Ramírez

En tanto en la ciudad de Puerto Vallarta se determinó el cierre de antros y bares desde el 25 de diciembre y hasta el 10 de enero, mientras que las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos se mantendrán suspendidas.

Se anunció que las actividades que podrán operar con normalidad son los servicios hospitalarios y equipos médicos, farmacias, clínicas, laboratorios, veterinarias, tienda de conveniencia y comercio barrial.

“Estaremos revisando la posibilidad del regreso paulatino a la actividad presencial en el sector educativo, necesitamos tomar medidas a partir del día 25 de diciembre, y que podamos también quitarle presión a la ocupación hospitalaria que a lo mejor no está comprometida de manera significativa o preocupante, pero también es cierto, no lo han explicado, el nivel de cansancio, de saturación y de sobrecarga que tiene nuestro personal médico” 

Enrique Alfaro Ramírez

En cambio operarán de manera normal la industria, su operación logística, la producción de alimentos básicos y perecederos, así como los servicios de seguridad públicos y privados, protección civil, servicios básicos (agua, luz, energía, telecomunicaciones), y los servicios postales y de mensajería.

El gobernador Alfaro Ramírez explicó que la situación hospitalaria actual que por primera vez rebasa el 32 por ciento al posicionarse en el 33.2, la positividad e incremento de nuevos casos hacen necesarias estas medidas.