México.- Familiares de una persona que fue detenida junto a Giovanni López la noche del 4 de mayo, aseguraron que policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, torturaron al joven de 30 años de edad por alrededor de tres horas en la comandancia municipal.

De acuerdo con los testimonios recabados por Milenio, los policías detuvieron a Giovanni frente a su domicilio y luego lo trasladaron a la comandancia ejercieron tortura en su contra por tres horas; también señalaron que la detención fue porque Giovanni trató de grabar con su celular como los policías intentaban detener a uno de sus vecinos que no llevaba cubrebocas.

“A él más bien lo agarraron porque se acercó con el celular a grabar…Le quisieron arrebatar el celular pero (Giovanni) se lo pasó a una vecina”.

Testigo

Asimismo los familiares del testigo citados por Animal Político, aseguraron que el joven era un muy tranquilo; toda esta versión coincide con el comentario que hizo un hermano y una tía de Giovanni a los policías que lo detuvieron, de acuerdo con un video grabado el día de los hechos.

En el mencionan que el joven se encontraba tranquilo, sentado en la banqueta, cuando los policías llegaron y lo agredieron. En la grabación, se observa un forcejeo y se escuchan gritos de Giovanni que intentaba zafarse; en ese momento, su hermano Christian le advirtió a uno de los oficiales: “Si lo matas ya sabemos”.

Christian aseguró a medios locales que los policías llegaron a “hacer una redada” para detener gente “que no trajera cubrebocas”; aseguró que los elementos de seguridad llegaron a agredir e incluso, fueron alrededor de 10 policías quienes detuvieron a su hermano.

En el video de la familia se observa a al menos cuatro policías golpeando al joven, y también una mujer policía con arma larga caminando y un supuesto comandante encabezando el operativo vestido de civil. Luego de la detención, Giovanni y su vecino fueron llevados a la comisaría, donde continuaron las agresiones en su contra.

Versiones de la Fiscalía de Jalisco

En conferencia de prensa del 3 de junio y luego de que el video sobre la detención de Giovanni se hizo público, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís aseguró que en ningún reporte policial se mencionó que el hombre fuera detenido por no usar cubrebocas.

El fiscal narró que Giovanni fue ingresado a las celdas de la cárcel municipal, de ahí se llevó al área de atención médica “falleciendo en el trayecto”; agregó que la autopsia practicada al cuerpo del joven arrojó que se encontraron “lesiones que por su naturaleza llevan a una gravedad extrema, que pueden propiciar la muerte”.

La mañana de este 5 de junio, Solís informó que 3 elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos fueron detenidos en relación con la muerte de Giovanni López: el comisario municipal, un policía de servicio y un mando medio.

Las órdenes de aprehensión se cumplimentaron en la madrugada de este día y forman parte de la investigación en torno al caso. Como medida complementaria, la Secretaría de Seguridad de Jalisco decidió intervenir la policía municipal de Ixtlahuacán y también se evaluará a los elementos.