México.- Víctor, el niño que fue golpeado por dos hombres en el albergue Cien Corazones en Zapopan, murió el 6 de octubre. El gobierno de Jalisco asegura que el fallecimiento del menor de edad no está relacionado con las agresiones que tuvo en su breve vida.

En agosto pasado se hizo viral un video en el que dos hombres, trabajadores del albergue del DIF Jalisco, golpean con el puño y a patadas al niño de 12 años de edad.

El DIF aseguró que los involucrados serían separados de su cargo, mientras se determina su responsabilidad y la sanción correspondiente.

Según las autoridades, el 5 de octubre una cuidadora ingresó al menor al área médica del Hogar Cabañas porque sufrió una crisis y un desmayo. Después fue trasladado por paramédicos de la Cruz Verde al área de urgencias de pediatría del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

El 6 de octubre Víctor murió.

Un comunicado del gobierno de Jalisco asegura que la muerte de Víctor no fue consecuencia de la golpiza que recibió por parte de los cuidadores, sino por un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica de origen infeccioso, con falla orgánica, choque séptico, neumonía bacteriana no especificada, autismo en la niñez y acidosis metabólica.

“Las causas del deceso no están relacionados a los hechos acontecidos con anterioridad, debido a que existe una causa penal previa donde el niño fue víctima por la presunción de maltrato”

Gobierno de Jalisco

El gobierno de Jalisco asegura que el albergue Cien Corazones se encuentra capacitado para atender cualquier emergencia médica, por lo que los primeros auxilios que le brindaron a Víctor cuando le sucedió la crisis, fueron adecuados.

El niño se encontraba en el albergue Cien Corazones debido a que fue diagnosticado con discapacidad intelectual moderada, autismo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y trastorno del lenguaje, por lo que era tratado con paidopsiquiatra. Se encontraba en estado de orfandad.

La directora general de Hogar Cabañas, Elizabeth González Gutiérrez,dijo que hay una investigación abierta por el maltrato al niño.

Con información de Telediario y Mural