México.- Tanya Méndez, profesora de la Universidad de Guadalajara (UDG) acusó que a casi un año de la denuncia interpuesta contra Horacio “N” por el delito de hostigamiento sexual, la investigación no ha avanzado por lo que el caso puede quedar impune.

El acusado fungió como coordinador de la Licenciatura en Antropología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de esa misma institución, período en el cual la profesora fue víctima de sus agresiones de tipo sexual.

Puedes leer: Matan a mujer frente a Casa Jalisco, residencia oficial de Enrique Alfaro

De acuerdo con Méndez, Horacio “N” pretendía establecer un acuerdo económico para finalizar el proceso penal en su contra, todo con apoyo del Centro de Justicia para las Mujeres del estado, aún cuando la ley establece medidas de reparación diferentes en casos de violencia contra las mujeres.

Patricia Ortega, acompañante del caso y defensora de derechos humanos, dijo que a aunado a las inconsistencia de investigación, “lo más grave” es que el Centro de Justicia haya aceptado promover una audiencia que violenta la normatividad establecida “que debiera regir a la instancia encargada de velar por los derechos de las mujeres”.

Recomendamos: Buscan reforzar medidas de protección para mujeres víctimas de violencia

Profesora Tanya Méndez. Foto: tomada de video

Al mismo tiempo, Tanya Méndez lamentó que el Centro de Justicia para las Mujeres no tengan la sensibilidad con las víctimas, pues en lugar de apoyarlas las coloca en una situación de indefensión.

Otras inconsistencias del caso

De acuerdo con la defensora, fue el propio acusado quien promovió el método alterno de justicia ante el Centro de Justicia para las Mujeres; dicha audiencia se llevaría  a cabo el 14 de mayo, sin embargo Horacio “N” no se presentó por lo que “se desecha el procedimiento alterno, y volvemos al proceso de juicio”.

Lee esto: Mujer asesinada frente a residencia oficial de Enrique Alfaro tenía medidas de protección

Agregó que dentro de las inconsistencias que ha presentado el caso, el principal problema es que se está aplicando de manera irregular la Ley General de Acceso a la Vida Libre de Violencia, que establece que el hostigamiento sexual no es un delito menor, “por lo que no se pueden aplicar mecanismo alternativos de justicia”.

Puedes leer: Se cometen 10 feminicidios al día, alerta Amnistía Internacional

Finamente, Tanya dijo que en varias ocasiones no se le ha notificado sobre la realización de las audiencias. En una que sucedió el 5 de abril pasado, donde no estuvo presente porque no le avisaron, fue cuando el juez había resuelto que el conflicto se resolvería con una mediación. Mientras tanto, la carpeta de investigación iniciada por hostigamiento sexual regresará al proceso penal.

Con información de Zona Docs