Jalisco se endeudará con mil 600 mdp para combatir el coronavirus

Jalisco endeudamiento por coronavirus Enrique Alfaro
Enrique AlfaroMario Jasso / Cuartoscuro

Jalisco puede contratar instrumentos financieros de corto plazo sin comprometer sus finanzas, justificó la secretaria de Hacienda local.

México.- El gobierno del estado de Jalisco dará a conocer este 1 de abril el nombre de la institución que le otorgará un crédito por mil millones de pesos, dinero que planea utilizar para hacer frente a la Emergencia Sanitaria del coronavirus.

Esto, luego de que la Secretaría de Hacienda local emitiera el pasado 24 de marzo una convocatoria a instituciones financieras para obtener el instrumento crediticio.

La dependencia justifica el endeudamiento afirmando que los recursos son primordiales “para afrontar el reto del Covid-19 y de una inminente desaceleración económica” que afrontará el mundo entero cuando haya pasado la emergencia.

Un recuento de la agencia Notimex señala que la administración de Enrique Alfaro, quien llegó a la gubernatura abanderando al partido Movimiento Ciudadano, acumula 7 mil 500 millones de pesos de endeudamiento en tan solo 18 meses; de este monto, mil 600 millones se habrán adquirido para enfrentar la pandemia.

Pese a que algunos expertos señalan que se trata de un nivel de endeudamiento muy alto, Hacienda señala en un comunicado que “Jalisco tiene la capacidad de contratar instrumentos financieros de corto plazo sin comprometer su capacidad crediticia”.

¿Qué tan aislado estás?

Critican diputados endeudamiento de Jalisco

Como parte de estas medidas para enfrentar el coronavirus,  el gobierno de Jalisco anunció la adquisición de miles de pruebas rápidas par detectar el virus, por un monto de unos 20 millones de pesos; pese a que se esperaba el inicio de la aplicación de los exámenes el 26 de marzo, hasta el momento la administración local no cuenta con el material médico.

Con este contexto, diputados locales de oposición mostraron su preocupación por la estrategia de Jalisco ante el coronavirus.

Arturo Lemus, legislador de Morena, señaló que el 19 de marzo pasado su partido presentó una propuesta para reorganizar el presupuesto de salud y atender la Emergencia Sanitaria, lo que MC aprovechó rápidamente para para abrir la posibilidad del endeudamiento.

“La propuesta de Morena era la redistribución de los recursos del sector salud para enfocarlos al tema urgente”, pero al final se optó por el crédito.

Por su parte, la priista Mariana Fernández Ramírez apuntó que la deuda siempre debe usarse para infraestructura y obra pública, por lo que pidió que se transparenten los recursos extra que tendrá el gobierno local en los próximos meses.

“Ese crédito primero lo querían hacer por parte del Congreso del Estado, después se fueron a la modalidad quirografaria. Es importante crear una Contraloría Social, un comité vigilante presidido por el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción”.Mariana Fernández Ramírez
0
comentarios
Ver comentarios