Atenderán a 2 mil 500 habitantes de pueblos originarios de Jalisco

Mezquitic
MezquiticCuartoscuro

De Mezquitic.

México.- La Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco, junto con el DIF y 14 dependencias, brindarán atención a 2 mil 500 personas integrantes de pueblos originarios, en el municipio de Mezquitic.

La estrategia pretende otorgar apoyos transversales para mejorar las condiciones de vida de los habitantes wixáricas del municipio. También se atenderá a diversos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara con apoyos asistenciales, cédulas de identidad, constancias de domicilio, credenciales del Inapam, revisiones de salud y asesoramientos de redes de apoyo.

Puedes leer: Asesinan a mujer y policía de Guadalajara en San Juan de Dios

Los apoyos se comenzaron a entregar en 2015 pero se suspendieron en 2018, indicaron funcionarios. El proyecto fue retomado por la administración actual, ampliando la cobertura de servicios, porque existe alta marignación en el norte del estado, según datos del Inegi y el Coneval.

Las brigadas acudirán a las comunidades de Ocota de la Sierra, Santa Catarina, Pueblo Nuevo, San Miguel Huaixita, San Andrés Coahamiata, San Sebastián Tepoxahuaxtlán y el área metropolitana, de junio a septiembre.

El DIF será el encargado de la logística, el Inapam entregará credenciales a adultos mayores, se entregarán despensas y cobijas y se elaborarán testimoniales.

También se realizarán pruebas de detección de cáncer de mama, diabetes y se entregarán medicinas y vitaminas para discapacidad, junto con reafiliaciones al Seguro del Bienestar, entre otros servicios.

Carecen de servicios

Las comunidades indígenas del norte de Jalisco sufren rezagos considerables a comparación de otros municipios.

Recomendamos: Fuerte lluvia inunda calles de Guadalajara

De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, el 75 por ciento de las casas de la comunidad de Cotoa no tienen energía eléctrica. El 62 por ciento de las viviendas de San Andrés Cohamiata no tienen agua entubada y el 50 por ciento de Santa Catarina Cuexcomatitán es analfabeta.

0
comentarios
Ver comentarios