Un enfrentamiento armado que se registró el 7 de mayo en la carretera que conecta la localidad de El Rosario con el poblado de Mechoacanejo en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, obligó a los habitantes de 4 comunidades a salir de sus casas.

Este enfrentamiento fue entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El enfrentamiento ocurrió la mañana de 7 de mayo cuando ambos cárteles se encontraron en la localidad de El Sausito, Jalisco.

Debido al enfrentamiento, pobladores de Teocaltiche, Jalisco, tuvieron que huir de sus hogares.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, ya se inició una carpeta de investigación debido a que el enfrentamiento entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa dejó al menos un muerto.

Además, se incautaron 9 vehículos en el lugar.

Jalisco: enfrentamiento entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Luego del enfrentamiento entre el  CJNG y el Cártel de Sinaloa, la Policía Estatal localizó un cadáver esposado, así como una finca incendiada.

Además, incautaron 

  • 4 vehículos blindados con perforaciones de bala
  • 3 vehículos sin blindaje
  • 2 camionetas incineradas

En el lugar también se encontraron casquillos de 

  • AR-15
  •  AK.47
  • de armas cortas  
  • de calibre .50, que sirven para perforar blindajes

De acuerdo con una ruta de caminos del Instituto de Estadística y Geografía del Estado de Jalisco, para pasar de El Rosario y llegar a Mechoacanejo, se tiene que pasar por las comunidades de El Saucito, Rancho Mayor y Rancho Nuevo.

El gobierno de Teocaltiche llamó a no difundir información falsa

El gobierno municipal de Teocaltiche, Jalisco, hizo un llamado a su población a no difundir información que no provenga de fuentes oficiales “para evitar crear pánico en la sociedad”.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Teocaltiche aseguró que no puede tratarse de forma extraoficial “y aún peor en redes sociales” un tema “tan delicado”.

Además, afirmó que es momento de actuar con cautela y responsabilidad para no entorpecer el trabajo de las autoridades.

Finalmente, el comunicado recordó que se habilitó un albergue temporal en la Parroquia Del Divino Salvador para todos aquellos que requieran de ayuda debido al desplazamiento que los habitantes se vieron obligados a hacer.

No es la primera vez que el CJNG y el Cártel de Sinaloa se enfrentan en Teocaltiche

No es la primera vez que esta comunidad de Jalisco se ve obligada a abandonar sus hogares pues, en abril de 2021, Teocaltiche fue víctima de otro enfrentamiento.

Pues presuntos sicarios del CJNG y del Cártel de Sinaloa se enfrentaron en un tramo carretero.

Este enfrentamiento se dio a conocer gracias a un video en el que se veían 5 camioneras de pasajeros y de carga estacionadas a un costado de la carretera.

Asimismo, se apreció en el video que alrededor de 30 personas iban armadas.

Con información de El Financiero