Jalisco

Asesinan a Elsy de 12 años en Tala; investigan a su padre

Protesta por feminicidiosGraciela López / Cuartoscuro

La niña identificada como Elsy presentaba signos de abuso sexual y fue abandonada en un sembradío de caña en Jalisco

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que se inició una carpeta de investigación por el feminicidio de Elsy Michel, una niña de 12 años de edad, ocurrido este 16 de agosto en el municipio de Tala; la niña fue encontrada abandonada en un sembradío de caña con signos de abuso sexual.

A través de un comunicado, las autoridades de la Fiscalía detallaron que el cuerpo de Elsy fue encontrado la madrugada de este 17 de agosto con huellas de violencia, luego de que el domingo salió de su casa y su familia perdió comunicación con ella.

Al no saber sobre la niña, sus familiares reportaron la desaparición y tras varias acciones de búsqueda, la encontraron sin vida en el lugar mencionado, donde llegó personal de la FGE para realizar las primeras diligencias y dar con la o las personas responsables de este feminicidio infantil.

Hasta el momento, la Fiscalía tiene como principal línea de investigación que el responsable sería una persona cercana a Elsy, incluyendo a quien tenía el rol de padre en su vida. Esta persona ya se encuentra bajo investigación para determinar su posible participación en este feminicidio.

Además de lo anterior, la FGE inició un operativo en la zona, que también es cercana al domicilio de la niña, para identificar a quien o quienes realizaron el crimen. Aseguró que en próximas horas informarán más detalles sobre este caso y otras posibles líneas de investigación.

📢 #Boletín | Investiga Fiscalía de Jalisco feminicidio de menor de edad ocurrido en el municipio de Tala; principal línea de investigación involucraría a personas cercanas a la menor pic.twitter.com/u89O7ugTfn

— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) August 17, 2020

#LasNiñasNoSeTocan

El feminicidio de Elsy Michel ocurre en el marco de lo sucedido en Puerto Vallarta, donde un funcionario de la Policía Municipal fue detenido por abuso sexual contra una niña de 4 años de edad; sin embarfo, no fue vinculado a proceso por un juez, que tras protestast, fue retirado de sus funciones por el Supremo Tribunal estatal.

Sobre este caso se reportó que el pasado 26 de julio, la Policía de Puerto Vallarta se percató de la presencia de Luis Alonso "N” a bordo de su vehículo particular y cuando se acercaron los elementos de seguridad, intentó ocultar a la niña, por lo que fue detenido.

La prensa de Jalisco destaca que el Comité para América Latina y el Cribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), el colectivo Mujeres Puerto Vallarta y Colectivo Puerto Feminista, señalaron que el juez que lleva el caso argumentó que "no hay corrupción de menores porque la menor no sintió placer".

Protesta en CDMXGraciela López / Cuartoscuro

Hoy, las feministas de Puerto Vallarta se manifestaron para exigir justicia por la niña. En este mismo día, el juez Jorge Luis Solís Arana favoreció a este pedófilo y no lo vinculó a proceso, es decir, en cualquier momento quedará libre. pic.twitter.com/gp6uItVm5K

— Mujeres de la Sal (@mujeresdelasal) August 15, 2020

Y ante los rumores de que el agresor fue liberado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo en sus redes sociales que Luis Alonso “N” sigue en la cárcel por abuso infantil, y confirmó que el Juez fue separado de su cargo.

Por lo anterior, este 16 de agosto, decenas de mujeres salieron a protestar en Puerto Vallarta y en redes sociales, usuarias, colectivas y organizaciones utilizaron el hashtag #LasNiñasNoSeTocan para exigir justicia por este caso de abuso sexual. En las protestas de CDMX también retomaron lo ocurrido en Jalisco