Jalisco

Develan monumento a La Enfermera en Guadalajara

Monumento a la Enfermera en GuadalajaraEspecial

Se develó el monumento a La Enfermera en Guadalajara el cual fue reubicado a Paseo Alcalde.

México.- El Gobierno de Guadalajara, Jalisco, develó el monumento a La Enfermera como parte de la conmemoración por el Día de la Enfermera y el Enfermero.

El monumento a La Enfermera que se develó en Guadalajara la mañana de este miércoles 6 de enero fue reubicado a Paseo Alcalde en la ciudad jalisciense.

En el evento estuvieron presentes, entre otros personajes, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, la presidente de Comisión Institucional de Enfermería de Jalisco, Edith Mujica Chávez, el regidor Jesús Hernández, así como el presidente municipal de Guadalajara Ismael del Toro Castro.

Monumento a La Enfermera, un regalo de Reyes

En la develación del monumento a La Enfermera en Guadalajara, la presidente de Comisión Institucional de Enfermería de Jalisco, Edith Mujica Chávez, destacó el compromiso de las autoridades de Jalisco con el gremio.

Destacó que la develación del monumento es como un regalo de Reyes, no sólo para las enfermeras y enfermeros, sino de ese gremio de salud para los ciudadanos.

"En Jalisco seguiremos reconociendo el 6 de enero como el día de la Enfermera mexicana"Edith Mujica Chávez

Edith Mujica Chávez destacó el apoyo que han recibido las enfermeras del Gobierno de Guadalajara, así como de Jalisco, que las han reconocido como la columna vertebral de las instituciones de salud.

Resaltó que la "gran labor" que realizan la han demostrado en estos tiempos en que el estado de Jalisco, el país y el mundo, con la pandemia del coronavirus Covid-19.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara Ismael del Toro Castro, coincidió Edith Mujica Chávez en cuanto a que las enfermeras y los enfermeros son el mejor regalo de Reyes que pueden tener tanto autoridades como población.

Reubicación del monumento a La Enfermera en Guadalajara

El Gobierno de Guadalajara, Jalisco, develó el monumento a La Enfermera en Paseo Alcalde, como parte de la conmemoración por el Día de la Enfermera y el Enfermero.

El monumento a La Enfermera se encontraba en la Plazuela del templo del Padre Galván en la colonia El Retiro y se reubicó a Paseo Alcalde, punto emblemático de Guadalajara destacó el alcalde Ismael del Toro Castro.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, destacó que se aprobó que el monumento a La Enfermera fuera trasladado a Paseo Alcalde, con el que se reconocerá a las enfermeras que han estado al frente de la pandemia del Covid-19

El 6 de enero de 1931, el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de la CDMX estableció el Día de la Enfermera y el Enfermero.

Una de las versiones para celebrar este día para las enfermeras y los enfermeros es porque consideraba a las enfermeras como el mejor regalo que se le puede dar a los pacientes.

Otra versión señala que el 6 de enero de 1938 se graduó la primer generación de la especialidad de enfermería sanitaria, luego de que 7 años antes así lo autorizara la Secretaría de Salud.