México.- En el estado de Jalisco quieren prohibir la venta de animales domésticos.

Se trata la iniciativa de Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco, la cual es impulsada por Rosa Angélica Fregoso Franco, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), publica Milenio.

Cabe destacar que esta propuesta se suma a otras que tienen que ver con el delito de crueldad animal en el estado por lo que se han impulsado leyes, y que sin embargo, activistas señalan que los artículos han sido interpretados de diversas formas.

Ley de Protección y Cuidado a los Animales

Rosa Angélica Fregoso Franco destaca el Título Tercero y en los Capítulos III y IV relativos a la Cría y Venta de Animales y a la Comercialización de la Ley de Protección y Cuidado a los Animales del Estado de Jalisco.

En dicho apartado se señalan los requisitos que deben observarse y cumplirse para garantizar, la atención, salud, nutrición y buen desarrollo de los animales, indicó.

También se señalan prohibiciones para la venta de los animales sin el permiso o licencia de la autoridad municipal competente.

De esta manera, señala la legisladora se busca prohibir la exhibición y venta de especies de animales domésticos en cualquier establecimiento y sólo se pueda realizar a través de un catálogo impreso y por los medios electrónicos con los que cuente el establecimiento.

Así, se evitará que haya un contacto físico directo entre el animal en venta y el interesado en su adquisición, por lo que en caso contrario se debe sancionar como lo dispone la ley.

Denuncias por maltrato animal en Jalisco

En Jalisco, las denuncias sobre crueldad animal aumentaron cuatro veces entre 2014 y 2019. De julio a diciembre de hace 5 años, se dieron en promedio tres por mes, en tanto que de enero a junio de 2019 sumaban 12.

Mónica Lepe, presidenta de la asociación civil Justicia y Dignidad Animal, señala que pese a que actualmente en la Fiscalía del estado existe el área de “Crueldad Animal”, todavía es difícil que las investigaciones avancen.

Según se ha reportado, es Guadalajara el municipio donde hay más reportes de maltrato animal.