México.- Carlos Lomelí aseguró que su renuncia como delegado del gobierno federal en Jalisco obedece a que primero está “la Patria” y luego las personas, por lo que tomará distancia para permitir que “la politiquería” en su contra no afecte el trabajo que el gobierno federal lleva a cabo en ese estado.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, y apenas unos minutos después de confirmarse su salida de la administración de Andrés Manuel López Obrador, "El Doctor" dijo que tomó la decisión con un profundo sentido de responsabilidad y con claridad de miras y prioridades.

Puedes leer: SFP investiga a Carlos Lomelí por red de farmacéuticas

Además, aclaró que mantiene su compromiso de trabajar por México y reiteró su agradecimiento y lealtad al titular del Poder Ejecutivo.

Carlos Lomelí Bolaños renunció como delegado de los Programas para el Desarrollo Integral del gobierno federal en Jalisco, en medio de acusaciones por un presunto conflicto de interés.

El conflicto de interés de Carlos Lomelí

La organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) reportó el pasado mes de mayo que el ahora exdelegado tenía un imperio de nueve empresas farmacéuticas dedicadas a la venta de medicamentos gobiernos estatales y federal.

De las nueve empresas atribuidas a sus familia, colaboradores y representantes, Lomelí Bolaños sólo reconoció participación en cuatro, pese a que en el resto de las organizaciones figuran las mismas personas responsables de las compañías que sí reconoce como suyas.

Recomendamos: SFP confirma conflicto de interés en farmacéuticas de Carlos Lomelí

El presunto conflicto de interés con el actual Gobierno de México, del cual formaba parte hasta esta tarde como delegado en Jalisco, deriva de las actividades de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud).

Carlos Lomelí Bolaños siempre negó algún tipo de injerencia o conexión con Abisalud, pero en los registros de la empresa aparecen personas con quienes guarda una relación directa. Por ejemplo, la firma tiene como fundador a José Hiram Torres Salcedo, exsecretario particular del "Doctor". Además, como representantes legales aparecen Mario Vargas Lomelí y José Juan Soltero Meza, sobrino y excoordinador de campaña del ahora exfuncionario, respectivamente.

Entre 2012 y 2019, Abisalud obtuvo contratos como proveedor de entidades gubernamentales por 2 mil 188 millones 750 mil 462 pesos. De elos, 34 millones fueron adjudicados en diciembre de 2018 por el gobierno de Veracruz, ya con el morenista Cuitláhuac García en el gobierno. Otros 164 millones de pesos en medicamentos fueron adquiridos ya en 2019 por el Gobierno de México.