México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las revelaciones sobre contratos de su gobierno otorgados a empresas vinculadas con Carlos Lomelí, su superdelegado en Jalisco, son "grilla", pero aclaró se revisará el caso a fin de evitar cualquier posible acto de corrupción. 

Durante su conferencia mañanera de este martes, el titular del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre un reportaje elaborado por la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad que señala que algunas de las 9 empresas de medicamentos vinculadas a Carlos Lomelí, han recibido contratos para su compra durante el sexenio pasado y al arranque de esta nueva administración. 

Puedes leer: PAN acusa conflicto de interés por Carlos Lomelí

En su declaración de patrimonio e intereses, el superdelegado sólo reconoció su relación con 4 de las 9 empresas señaladas, pese a que en esas otras entidades se desempeñan colaboradores cercanos y familiares. Una de las empresas, Abisalud, ha ganado más de 164 millones de pesos en contratos del gobierno federal en lo que va de este 2019, en tanto que hacia finales de diciembre del año pasado, se hizo de un acuerdo por 36 millones de pesos con el gobierno morenita de Veracruz. 

AMLO confirmó que se revisarán las acusaciones a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y aprovechó para celebrar el compromiso de sus funcionarios con la transparencia, pues este mayo inició la campaña para llenar, nuevamente, sus declaraciones patrimoniales por posibles modificaciones. 

El mandatario federal insistió en que todas las denuncias de corrupción que llegan a su gobierno se revisan y destacó el carácter autónomo de dependencias como la Fiscalía General de la República (FGR).