México.- Con la proyección de la película Play. Juegos de hoy (Suecia-Dinamarca-Finlandia, 2011), del cineasta sueco Ruben Östlund, se inauguró el 32 Foro Internacional de la Cineteca Ventana a las nuevas propuestas de la cinematografía mundial, que se desarrollará en diversas sedes hasta el 25 de junio próximo.

El encargado de dar la bienvenida a los cinéfilos, la noche de este miércoles, fue Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, quien manifestó que "esta película ha sido muy polémica, porque trata el tema de clases sociales y las diferentes razas, pero el realizador no toma partido, por lo que ha despertado el interés de la crítica".

Apuntó que aunque actualmente las instalaciones de la Cineteca Nacional permanecen cerradas por los trabajos de remodelación, confía en que el público que año con año ha seguido el Foro, permanezca fiel en las más de 20 sedes alternas en las que se estarán proyectando las películas seleccionadas en esta ocasión.

Play. Juegos de hoy ha sido galardonada en el Festival Internacional de Cine de Gijón, en la categoría de Mejor Director y en el Festival Internacional de Cine de Tokio 2011, y este año recibió el Premio Especial del Jurado de Críticos en el Festival Internacional de Cine de Dublin, Iranda.

La trama aborda el tema de bullying y la complejidad de las relaciones humanas a través de un grupo de jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 14 años, que se dedican a asaltar a otros niños en un centro comercial y en un lapso de dos años sumaron 40 atraco sin la necesidad de utilizar violencia física.

Cinco niños de raza negra acosa a otros tres de raza blanca a lo largo de todo un día, los primeros no ejercen su poder mediante la violencia, sino mediante la palabra y a un juego elaborado, el cual llaman el truco del hermano, el cual consiste en hacerles creer a las víctimas que su celular es idéntico a uno que le robaron a su hermano.

Sin darse cuenta, los niños acosados se van dejando llevar hasta que les quitan todas sus pertenencias, aunque al parecer eso no es lo peor, pues el bullying que ejerce sobre ellos podría tener repercusiones más profunda.

El director Ruben Östlund es recordado por cintas como The Guitar Mongoloid (2004) y Involuntary (2008), con los cuales ya había demostrado su interés por describir a la sociedad sueca. Su corto Incidente en un banco (2010) fue ganador del Oso de Oro de Berlín.

El 32 Foro Internacional de la Cineteca desarrollará propiamente su ciclo del 11 de mayo al 25 de junio próximo, con la proyección del mismo filme ?Play. Juegos de hoy?, al que sigue el documental Pequeñas voces (Colombia, 2010), No es una película (Irán, 2010), Alps: Los suplantadores (Grecia, 2011), Un mundo secreto (México, 2011) y Un amor apasionado (Francia, 2010).

Además, ¿A dónde vamos ahora? (Francia-Líbano-Italia-Egipto, 2011), La lección de pintura (Chile-México-España, 2011), Amnistía (Albania-Grecia-Francia, 2011), Abrir puertas y ventanas (Argentina-Suiza, 2011), Michael: Crónica de una obsesión (Austria, 2011), Melancolía (Dinamarca-Suecia-Francia- Alemania, 2011) y De jueves a domingo (Chile-Países Bajos, 2012).

Así como Tabú (Portugal-Brasil-Alemania-Francia, 2012), El velador (México-Estados Unidos, 2011), El mocito (Chile, 2010) y Pájaro azul (Bélgica, 2011).

La oferta cinematográfica del 32 Foro Internacional de la Cineteca Nacional podrá disfrutarse en diversas sedes alternas y de forma simultánea en dos circuitos de exhibición del área metropolitana, que incluyen cadenas de cines comerciales, además de culturares como el Lumiere Reforma, IPN Medicina, IPN Zacatenco, The Movie Company y el Cine Morelos, en Cuernavaca.

Asimismo, Sala Julio Bracho, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el CCU Tlatelolco, Cinemanía Loreto, Cinematógrafo del Chopo, La Casa del Cine, Cinemanía Huayamilpas, Lumiere Texcoco y Cine Lido. Para luego visitar más de 22 plazas del interior de la República Mexicana, como parte del programa Cineteca Va.