Tlalnepantla, Estado de México.- Habitantes de la zona de Arboledas, en este municipio, y Atizapán, temen que nuevamente sufran inundaciones, tras asegurar que los trabajos para evitar esa situación en la zona son insuficientes y no están concluidos.
Mirna Toledo, del Consejo de Participación Ciudadana de Arboledas, explicó que
en algunas casas están colocando compuertas de metal y bombas check, en forma selectiva y no es para todos.
Además los trabajos de desazolve y dragado, tanto en el río San Javier como en las alcantarillas, no están terminados.
“Se inicio un colector desde la calle de Canarios y en la esquina de Deportes se haría un microtúnel, pero por falta de recursos se quedó inconcluso y sin conexión”, afirmó.
Expuso que se realizó la limpieza en el río San Javier, pero sólo por tramos y en la parte de arriba esta azolvado, “hay coladeras que las abres y están llenas de lodo y basura, además está saturado el drenaje. Hay nuevos comercios y desarrollos de condóminos que se han conectado a la misma infraestructura”.



Toledo indicó que desde el 2009 a la fecha se han realizado cuatro obras complementarias al Túnel Emisor Poniente, entre ellas dos emisores madrina que están conectadas a un cárcamo.
En esta zona de Arboledas, tanto de Atizapán como de Tlalnepantla, son aproximadamente 170 familias que viven en la zona denominada “cero”, que demandan la construcción del Túnel Emisor Poniente II y el entubamiento de poco más de un kilómetro del río San Javier.