México.- Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional terminó su gestión como gobernador del estado de México, pero unos días antes de salir dejó bien colocados a amigos. 

De acuerdo con el diario Reforma, en las dos últimas semanas de su administración, Peña refrendó a titulares al frente de 20 notarías, además de crear 9 para que resultaran beneficiados un total de siete políticos cercanos a él. 

Eduardo Segovia, ex contralor estatal, quien exoneró en 2005 al ex gobernador Arturo Montiel acusado por enriquecimiento ilícito, fue uno de los beneficiados del primer caso. 

El diario destaca que además, como si se tratara de una herencia, Peña Nieto avaló que, al menos en dos casos, las notarías pasaran de un familiar a otro. 

De las 3 nuevas notaría que se entregaron, dos quedaron en manos de Armando Garduño Pérez, ex magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quien estrenó la notaría 170 de Metepec, y Alejandro Ismael Murat, ex director del Sistema de Radio y TV Mexiquense, hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat, a quien le entregaron la notaría 175 de Izcalli. 

La otra notaría, 169, fue entregada a Martha María del Carmen Hernández Álvarez, quien fue subprocuradora general de Coordinación de la PGJEM. 

Esta funcionaria participó en las indagatorias de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah. 

Otros beneficiados con títulos de notarías, destaca el diario, son el hijo del ex senador del PRI Héctor Ximénez, Salvador Ximénez; Martha Terrón, hermana del diputado federal Miguel Ángel Terrón, y Marco Antonio Vilchis, ex diputado local del PRI. 

La notarías heredada fueron también a Evelyn del Rocío Lechuga, hija del notario Víctor Lechuga, y Víctor Alfonso Varela, quien quedó en el lugar de su padre, del mismo nombre. 

Durante su sexenio, Enrique Peña creó 15 notarías, 9 de ellas el 13 de septiembre, dos días antes de que concluyera su mandato.

Cabe destacar que en 2005, a unos días de dejar el cargo, el entonces mandatario Arturo Montiel creó 25 notarías