México.- El 26 de septiembre de 2014, los normalistas de Ayotzinapa llegaron a Iguala, Guerrero, antes de que terminara el evento político de María de los Ángeles Pineda, esposa del entonces presidente municipal José Luis Abarca. 

Así lo revela el expediente de la Procuraduría General de la República (PGR), dado a conocer en el espacio radiofónico de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, donde se destaca que ese dato contradice la conclusión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). 

Y es que este grupo de expertos, avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe que señaló que los estudiantes llegaron a ese municipio cuando ya había terminado el informe de labores de la presidenta del DIF municipal

En medio del cruce de información, el equipo de Por la Mañana encontró que los estudiantes salieron de Ayotzinapa rumbo a Iguala alrededor de las 17:50 horas y el informe de la funcionaria del DIF empezó a las 18:30 horas. 

En el informe del GIEI se indica que cuando los jóvenes llegaron a Iguala el evento político ya había terminado, versión que contradice la versión de la PGR que argumenta que los estudiantes habrían llegado a "reventar" el evento de la esposa de Abarca. 

Sin embargo, según las declaraciones de los estudiantes, ellos iban a la terminal camionera y no a boicotear el acto, además de que desconocían de éste. 

Los estudiantes llegaron a Iguala cuando estaba por terminar la actividad cultural del evento político, es decir el informe ya había ocurrido, pero no del todo el baile que se realizó en la plaza de Las Tres Garantías en donde cerró el grupo La luz Roja de San Marcos

En el documento, Miriam Moreno encontró que a las 18:30 inició el informe de María de los Ángeles Pineda, según el testimonio del policía municipal Hugo Hernández Arias comisionado para brindar seguridad del evento y a quien se le asignó la patrulla 19 para brindar seguridad en la explanada. 

En tanto, Yazareth Abarca Pineda, hija de los abarca, indica que entre las 18:00 y 19:00 llegan al informe de labores y relata, sin precisar la hora que tiempo después terminó el evento con la presentación de los grupos Colash y La luz roja de San Marcos y que el evento transcurrió con normalidad. 

En tanto, de acuerdo con el registro de los autobuses, a las 19:30 horas estarían llegando los rotulados con los números 1531 y 1568 a las orillas de Iguala y uno se queda en la caseta de cobro, en tanto que otro a la altura del Rancho del Cura

Alrededor de las 20:00 horas, un grupo de estudiantes logra detener al Costa Line 2513 y que ingresa al centro de Iguala. El evento político-cultural continúa el evento en la plaza de las Tres Garantías. 

Entre las 20:30 y 20:45, llega el autobús Costa Line a la terminal de autobuses, que se encuentra a unas cuadras de la plaza de las Tres Garantías y es la unidad en la que fueron encerrados por el chofer, por lo que llaman a sus compañeros que se encontraban en los otros dos autobuses, afuera de Iguala. 

Entre las 20:45 y las 21:00 horas, aproximadamente, los autobuses que se encuentran en la caseta de cobro y en el Cerro del Cura se desplazan e ingresan, por lo que llegan a la terminal a las 21:16 horas. 

Y es a partir de las 21:00 horas que ya no hay una secuencia con precisión de minutos. La declaración del jefe de la policía en Iguala Felipe Flores, indica que a esa hora se reportó con el presidente municipal para informar que se retiran sin novedad y que el evento ha concluido. 

Pero, de acuerdo con testimonios de comerciantes ambulantes de la plaza retomados por la PGR indican que a las 21:00 horas todavía estaba tocando el grupo musical, mientras que la declaración de la hija de los Abarca dice que a esa hora se sintió cansada y le pide a sus padres ir a su casa, pero se le ocurre ir a cenar. 

Lee: Abarca supo todo el tiempo sobre ataque a normalistas, declaró su hija

Según el informe del grupo de expertos de la CIDH, las declaraciones de Felipe Flores indican que dio el reporte de "sin novedad" a las 19:40 horas, cuando de acuerdo con la PGR ocurrió a las 21:00 horas. 

Los normalistas pasaron por el zócalo de Iguala cuando aún no concluía el evento.