México.- José Luis Abarca estuvo enterado todo el tiempo de los hechos trágicos la noche en Iguala, Guerrero, que llevó a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el año pasado. 

Lo anterior, de acuerdo con Yamileth Abarca Pineda, hija del exalcalde y María de los Ángeles Pineda, quien acudió a declarar de manera voluntaria ante la Procuraduría General de la República (PGR) el 4 de noviembre de 2014. 

En la revisión del expediente del caso Iguala, hecha por el equipo de Ciro Gómez Leyva, en su espacio noticioso en Radio Fórmula, aunque la joven buscó con su declaración favorecer a su padre, terminó perjudicándolo

Y es que desde el momento en que sucedieron los hechos, José Luis Abarca negó en todo momento que él supiera de los hechos y como se venían desarrollando. 

Lee: Yo estaba bailando en una fiesta y no me enteré de los hechos violentos: Alcalde de Iguala

En su declaración, Yamileth contó que cuando empieza el evento del DIF, en el que Pineda no rindió su informe completo por cuestiones tecnológicas. 

Luego viene la música, tocan tres piezas y ha hija de los Abarca dice a sus padres que se tiene que ir a su casa porque se siente mal. 

Se salen y en el camino les dice que tiene hambre, por lo que se detienen a cenar en una taquería, donde su papá empieza a recibir una serie de llamadas. 

"En el transcurso de la cena me percaté que personas que se encontraban en el evento del informe de mi mamá le marcaron a su celular a mi papá José Luis Abarca y le comentaron que en el centro de Iguala estaban personas encapuchadas con palos, haciendo disturbios. 

?Y en ese momento me percato que mi papá comenzó a realizar diversas llamadas sin saber con quién, escuchaba que decía que no atacaran a nadie y que actuaran con cautela

?Asimismo, entre las pláticas de los que nos encontrábamos se comentaba que al parecer eran los estudiantes de Ayotzinapa", relató Yamileth. 

De acuerdo con la reportera Miriam Moreno, esta parte es fundamental dentro de la investigación de la PGR porque con esto se sabe y con un testigo presencial y familiar, que Abarca estuvo todo el tiempo consciente de lo que estaba sucediendo y estaba dando órdenes. 

"Posteriormente volvimos a nuestra calle sin percatarme por qué calles íbamos, pero nunca vimos ningún hecho violento", continuó Yamileth con su relato. 

Agregó que cuando llegaron a su casa, compañeros de la universidad le empiezan a llamar preguntando qué pasa, esto por el WhatsApp y el Facebook. 

Entonces ella preguntó a su papá qué está pasando y él le dice a mí no me han informado nada.

En cuanto a cómo toman la decisión de viajar a la Ciudad de México el domingo, Yazareth Abarca Pineda señala que su papá le dice que se aliste porque se irá con ellos para ver a unas personas. 

Y ella sabe que se entrevistan con gente del PRD. Después regresan a Iguala, se rinde el Informe, Abarca pide la licencia y se regresan a la Ciudad de México, donde están varios días. 

Yamileth refiere que casi todo el tiempo estuvieron en el Distrito Federal, en diversos departamentos y casas, tanto de ellos como de amigos. 

Cabe destacar que la declaración se cruza dentro del expediente penal con la del secretario particular de Abarca, quien aseguró que aproximadamente a las 21:30 horas, ingresó una persona al Palacio Municipal y le dice hay disturbios y balazos, de manera inmediata éste se comunica con el Presidente Municipal y le dice: "Sí ya sé esta información, el Secretario de Seguridad Pública me lo informó". Y a las tres de la mañana le marca y le dice, "saca las cosas del Palacio Municipal".