Guerrero

El aspirante morenista de Taxco, Guerrero, fue baleado, pero sobrevivió

México.- Efrén Valois Morales, aspirante a la alcaldía de Pilcaya en Guerrero por Morena y Mario Figueroa Mundo, aspirante del mismo partido por el municipio de Taxco fueron atacados a balazos el 21 de diciembre. El primero murió; el segundo se encuentra erstable en el hospital.

Efrén Valois Morales asesinado en Guerrero

Efrén Valois Morales, fundador del partido Morena en Guerrero, fue asesinado el lunes pasado alrededor de las 18 horas.

El homicidio fue reportado por la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares y el diputado local de Oaxaca Antonio Helguera Jímenez, quienes exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue el caso y dé con los culpables.

El 21 de diciembre, día en que fue asesinado, Valois Morales presentó en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Guerrero una propuesta para entubar el agua que proviene del deshielo del Nevado de Toluca y que abastece a Pilcaya para regar los cultivos. La respuesta de la Comisión fue que ya se había destinado dinero para la obra.

Un hombre que dijo ser su amigo consideró que el asesinato de Efrén Valois Morales en Guerrero tiene que ver con la propuesta que realizó a la Conagua.

El morenista Valois Morales también era dirigente de la Asociación del Agua de Riego Vecinos de Pilcaya, desde hacía 20 años se dedicaba a cultivar maíz y nardos, actividades y gestionó ante el gobierno federal 6 millones de pesos para proyectos agrícolas.

Balean a Mario Figueroa Mundo en Guerrero

Por su parte, Mario Figueroa Mundo fue herido de bala, también el lunes, alrededor de 20 horas cuando iba a bordo de una camioneta por la iglesia de San Miguel y unos hombres en motocicleta le dispararon.

Figueroa Mundo sobrevivió y fue llevado a un hospital del IMSS donde se reporta estable.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que garanticen la seguridad de quienes participan en las elecciones de 2021.

Con información de La Jornada, Quadratín y El Sol de Acapulco