México.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó que fue un acto de responsabilidad haber decidido cancelar la tradicional gala de pirotecnia en Acapulco y todos los municipios turísticos de Guerrero, por fin de año, ante la situación de coronavirus en el país.

La medida será publicada en el Periódico Oficial del estado y además de Acapulco, aplica para todos los municipios turísticos el próximo 31 de diciembre.

68 por ciento de la población apoyó la medida basada en una encuesta telefónica realizada por el gobierno del estado. En ese mismo ejercicio un total de 66 por ciento señaló que "estamos en lo peor y lo peor está por venir" respecto a los pandemia de coronavirus.

Visitantes de Acapulco son de estados con altos contagios

Otro de los motivos que refuerzan la decisión es que los principales estados de donde provienen turistas tienen altos niveles de contagio como Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Querétaro.

De esta manera Acapulco y municipios vecinos se suman a la cancelación de festejos similares con pirotecnia como los de Mazatlán y Puerto Vallarta. A nivel internacional también han sido cancelados eventos parecidos para evitar aglomeraciones como por ejemplo en París, Madrid, Nueva York y Hong Kong.

El gobernador Astudillo sostendrá reuniones con grupos empresariales para platicar sobre la recuperación económica, no obstante, la medida tiene el apoyo de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).

El mandatario agradeció la ausencia de festejos por el 12 de diciembre pues  hasta la semana epidemiológica 51 registra un acumulado de 24 mil 768 casos.