México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero inició una carpeta de investigación por el feminicidio de María Guadalupe, mujer de 25 años de edad que habría sido asesinada por su esposo identificado como Armando ‘N’, en hechos ocurrido en el municipio de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica de la entidad.

Medios locales reportaron que la mañana de este 24 de marzo familiares de la víctima encontraron su cuerpo sin vida al interior de su domicilio en la comunidad El Quizá; sin embargo, el responsable se habría ido del lugar por lo que hasta ahora, no hay detenidos por este feminicidio.

Información proporcionada por testigos refieren que desde el viernes 20 de marzo, María Guadalupe salió de su casa para refugiarse en el domicilio de sus padres debido a la violencia que su pareja ejercía sobre ella.

Días después, el agresor habría acudido a este domicilio y con golpes, se llevó a la mujer a su casa, mismo lugar donde ayer la encontraron asesinada. Según autoridades locales, la pareja tuvo una discusión y María Guadalupe fue atacada por Armando ‘N’, quien presuntamente en estado alcohólico la golpeó y asfixió hasta causarle la muerte.

Luego de encontrar el cuerpo de la víctima, elementos de la policía preventiva municipal de Cuajinicuilapa iniciaron operativos y retenes para detener al presunto responsable, pero hasta ahora no han tenido resultados. Al lugar llegó personal de la Fiscalía estatal adscritos al municipio de Ometepec, para realizar las diligencias correspondientes.

Feminicidios en Guerrero durante febrero

Durante el mes pasado en Guerrero se reportaron al menos tres feminicidios; Jaqueline Ramírez fue asesinada el 18 de febrero con un disparo en la cabeza en hechos ocurridos cerca de la comunidad de Los Cimientos. Días antes, la joven denunció en redes sociales que policías de Coyuca de Benítez la habían estado acosando, la perseguían y le tomaban fotografías.

Por este feminicidio, el domingo 23 de febrero familiares y amigos de la joven marcharon y bloquearon de manera intermitente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir agilizar las investigaciones, que hasta ahora no han emitido avances.

También se reportó que el 20 de febrero Hannia Márquez, joven de 16 años de edad y estudiante de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue asesinada al interior de su departamento ubicado en la Unidad Habitacional Infonavit Alta Progreso, Acapulco.

Según medios locales, el cuerpo de Hannia fue hallado con signo de violencia física y aparentemente, la causa de muerte sería asfixia; vecinos habrían contado que al interior del domicilio, escucharon gritos de lo que parecía una pelea entre la joven y su novio.

Y el 23 del mismo mes se informó que una joven fue asesinada con al menos 15 puñaladas, en el poblado de Bajos del Ejido en Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2020, en Guerrero se han registrado 3 feminicidios; en 2019 se iniciaron 16 carpetas de investigación por este mismo delito.

Con información de El Diario de la Tarde de Iguala