México.- Un juez federal dictó formal prisión al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, así como el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Vázquez Pérez, tuvo su tercera pronunciación en el asunto, luego de que se repusiera el procedimiento en contra del Abarca del municipio guerrerense.

Este 16 de diciembre se celebró la audiencia para dictar auto de formal prisión, la cual inició a las 08:30 y concluyó a las 15:30.

Previo a ello el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito otorgó un amparo a Abarca. 

Además, en agosto de 2020 otro tribunal concedió un amparo a María de los Ángeles Pineda, para dejar sin efecto el auto de formal prisión en su contra por delincuencia organizada.

Los abogados de Abarca informaron a Milenio que este promoverá un amparo por violaciones procedimentales, y pedirán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso, cuando el amparo sea admitido.

José Luis Abarca y el caso Ayotzinapa

José Luis Abarca fuealcalde de Iguala y se le señaló, por la Procuraduría General de la República, como autor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Esto ocurrió entre el 26 y el 27 de septiembre en el municipio. En 2014 fue detenido en Iztapalapa, en la CDMX.

Luego del ataque contra los estudiantes, el alcalde pidió licencia por 30 días para separarse de su cargo, pero no regresó y cerró sus cuentas de redes sociales.

También su esposa huyó y por más de un mes no se les pudo localizar.

El ex funcionario llegó a la presidencia municipal de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además es licenciado en derecho por el Centro de Estudios Universitarios Sor Juana Inés de la Cruz, y obtuvo su cédula en 2014. Previo a ello fue comerciante de sombreros de palma y huaraches en un tianguis.

Se le ha acusado de ser trabajador de Guerreros Unidos.