Las investigaciones independientes emanadas de diversos profesionistas y periodistas sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa coinciden en que la llamada “verdad histórica” -la que señala que los jóvenes fueron quemados y sus restos depositados en bolsas de plástico y estas arrojadas a un río-, fue un montaje para no aclarar el paradero de los jóvenes, negar la existencia de un quinto autobús y omitir la participación de elementos del Ejército mexicano.

Desde la narración de estudiantes, testimonios de habitantes de Iguala y los trabajos de la periodista Anabel Hernández y la fiscal e integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Ángela Buitrago, el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García Meza narra desde adentro el crimen de lesa humanidad, el asesinato de 3 estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014 y la fabricación de culpables a través de la tortura.

"Fueron precisamente los estudiantes quienes fueron contando, quienes le permitieron (a Enrique García Meza) acercarse porque los papás, dentro de su entendible dolor, no querían ver a nadie, no querían saber de nada. Los estudiantes fueron los cómplices para realizar este trabajo, ellos fueron la pauta", señaló Guadalupe Meza.

Cuestionado al término de la proyección del documental en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), el director asegura que el exalcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda recuperarán eventualmente su libertad porque están acusados por el delito de enriquecimiento ilícito y, además, “no tuvieron vela en el entierro”.

“El día de los hechos, ellos estaban cenando tacos”, recuerda el documentalista, quien en su recreación de hechos comparte información que no se muestra en el documental, pero recabada durante su investigación entre habitantes de Iguala. “La procuraduría acusa que un policía recibió la orden de Abarca por radio, esa es otra mentira”.

De acuerdo con García Meza esa persona no sería un policía sino un bombero conocido y querido por la ciudad, por lo que a la ciudadanía de Iguala irritó la invención de la PGR, toda vez que los bomberos arriesgan su vida siendo voluntarios.

“La PGR lo acusa a él de ser el enlace con los Abarca. Pero no, es un chavo que es bombero”, subraya. “La gente (de Iguala) tiene la necesidad de contar y narrar la historia, pero no los grabé”, agrega dejando entrever el riesgo que supone para ellos pues entre las personas que ofrecieron al documentalista información se encuentra Norma Angélica Bruno Román, quien acompañó a la búsqueda de Los Otros Desaparecidos de Iguala y ejecutada a quemarropa frente a sus hijos el 13 de febrero de 2015.

Después de una intensa lluvia Ayotzinapa, el paso de la tortuga se transmitió la noche del viernes 27 de julio en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato. Este documental recibió del Festival de Cine Internacional en Guadalajara el Premio del Público y el Galardón Guerrero de la Prensa. Fue dirigido por Enrique García Meza y producido por Guillermo del Toro, Bertha Navarro, Alejandro Springall, Guadalupe Meza, Mónica Lozano, TV UNAM e IMCINE.