Bajan homicidios dolosos en Guerrero; entidad se ubica en décimo lugar a nivel nacional

mesa para la construccion de la paz
Héctor Astudillo. Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz.Cortesía

El estado logró alcanzar esta posición al registrar entre enero y febrero del 2020, 198 casos de homicidios dolosos

Chilpancingo.- El estado de Guerrero se ubicó en la posición número 10 a nivel nacional en cuanto al delito de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El gobernador Héctor Astudillo Flores fue informado de esta situación, en la que el estado logró está posición al registrar entre enero y febrero del 2020, 198 casos.

El mandatario fue notificado precisamente durante la reunión que como todos los días lleva a cabo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Los integrantes de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisaron la incidencia delictiva registrada en la entidad, en la reunión ocurrida en la explanada de la Sala de la República, atendiendo las indicaciones del sector salud ante la pandemia del coronavirus.

David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública del estado, reveló que de acuerdo a las cifras actualizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Guerrero está ubicado en el décimo lugar, por homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Esta cifra, dijo el jefe policíaco, contrasta con los números que se tenían en el año 2011 y 2016, cuando Guerrero ocupaba los primeros lugares de la lista de homicidios.

Entre enero y febrero, en el estado de Guerrero se registraron 198 homicidios, contra lo sucedido en el estado de Guanajuato en que sus incidentes ascendieron a 565 y 382 en el Estado de México.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer los nombres de los 50 municipios más violentos.

Cabe destacar que hace 5 años, el estado de Guerrero ubicaba a varios de sus municipios en los primeros sitios, pero hoy, en el periodo enero-febrero del 2020, dos de las ciudades más importantes como lo son Acapulco y Chilpancingo, aparecen entre los lugares que más han logrado disminuir su incidencia delictiva neta, -59.1 por ciento y -38.7 por ciento.

Y puesto el análisis de la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes el estado de Guerrero resultó con un 5.4 por ciento y se encuentra en la décima posición, ubicándose a dos lugares de la media nacional que es de 3.65 por ciento.

Astudillo Flores pidió a los encargados de la seguridad no confiarse y no bajar la guardia, a pesar de que esta entidad se encuentra dentro de las 10 con mejor desempeño en el combate a la delincuencia, logrando disminuir estos índices en menos 20.3 por ciento con respecto al año pasado.

0
comentarios
Ver comentarios