Acapulco.- El gobernador Héctor Astudillo Flores expresó sus condolencias a los familiares y a la Secretaría de la Defensa Nacional, por el fallecimiento del soldado caído en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, luego de un enfrentamiento con civiles armados. El altercado dejó un saldo de 15 víctimas mortales y dos personas heridas.

Durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, el gobernador de Guerrero reconoció que el soldado estaba en "cumplimiento de su deber".

"Hay circunstancias que se presentan": Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores subrayó que en las tareas de seguridad “es lamentable el fallecimiento de personas", pero también indicó que "en la ruta de la paz y la justicia, se entiende que hay circunstancias que se presentan”.

Pese a que en el enfrentamiento fallecieron el soldado y 14 civiles, el gobernador destacó que en Guerrero han disminuido los índices delictivos. “Hay que decirlo, esto también es parte de nuestra realidad”.

“Para enfrentar el problema de la inseguridad o mejorar la inseguridad necesitamos de todos, de todas”

Héctor Astudillo

Sobre el tema, el fiscal estatal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla indicó que las 15 víctimas mortales -14 civiles y un soldado de la Sedena-, y las dos personas heridas son el resultado del enfrentamiento armado registrado en la comunidad de Tepochica. Alrededor de las 17:30 horas, detalló, se recibió una llamada en la central de emergencias 911, alertando de la presencia de personas armadas en la comunidad ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Iguala.

Ante la alerta se envió personal de corporaciones de seguridad, quienes al realizar reconocimientos terrestres, se encontraron de frente a un convoy de civiles armados. De acuerdo con la versión del fiscal fueron los integrantes del grupo armado quienes iniciaron la agresión con disparos de arma de fuego y fueron repelidos por el soldado.

Tras el enfrentamiento, un elemento de la Secretaría de la Defensa (Sedena) resultó herido por lo que fue trasladado al hospital general “Jorge Soberón Acevedo” de la ciudad de Iguala. Sin embargo, el soldado falleció a causa de las lesiones recibidas.

En tanto, detalló el fiscal Santos Barrilla, los 14 civiles abatidos por el militar fueron identificados como habitantes de otras comunidades de Iguala. Un grupo integrado por al menos 8 personas escapó de la comunidad, agregó.

Tras el enfrentamiento fueron decomisadas 13 armas largas y seis cortas, cargadores y una granada de mano, así como 6 mil 329 cartuchos útiles para siete calibres diferentes.

También se aseguraron tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo, así como equipo táctico, de radiocomunicación y teléfonos celulares.

“Para enfrentar el problema de la inseguridad o mejorar la inseguridad, necesitamos de todos, de todas; nadie se puede excluir, porque la promoción de la paz es un proceso que no va a ser nada sencillo”, subrayó Héctor Astudillo al finalizar la rueda de prensa.