Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, anunció la reconstrucción del Sistema Estatal de Búsqueda para terminar con las fallas estructurales que presenta.

A fin lograr mejores resultados, el anuncio se dio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Se requieren instituciones que asuman su responsabilidad, además de transparentar los recursos públicos destinados a dicha labor, afirmó Salomón Jara.

“Necesitamos una Comisión que verdaderamente acompañe a las familias, que se dedique a hacer búsquedas en el territorio y que coloque este tema en la centralidad que merece”.

Salomón Jara
[object Object]

Salomón Jara: Sistema Estatal de Búsqueda contempla un Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba

Salomón Jara explicó que la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Lo anterior a fin de poner en marcha el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas; el gobernador lamentó que no exista dicho organismo.

Además precisó que la reconstrucción del Sistema Estatal de Búsqueda contempla la instalación de un Comité Técnico de Colaboración del Protocolo Alba.

Dicho comité busca fortalecer los vínculos interinstitucionales para brindar mayor cobertura de búsqueda y localización de mujeres desaparecidas.

Además destacó el trabajo con la FGEO para mejorar los servicios forenses, espacio olvidado que impedía garantizar parte del derecho a la verdad.