Chilpancingo.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que más allá de los discursos, hay que cultivar la conciencia y la sensibilización para erradicar la violencia que padecen niñas y mujeres.

El mandatario ratificó su absoluta convicción de estar siempre del lado de las mujeres y de las niñas, durante una ceremonia en la que fue acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo.

El titular del ejecutivo guerrerense afirmó que durante su administración se han hecho cosas importantes para erradicar la violencia contra las mujeres.

“No hemos sido un gobierno indolente o un gobierno omiso, hemos actuado al alcance de nuestras posibilidades” 

Héctor Astudillo Flores

Y observó que pese a que la Fiscalía General del Estado es autónoma, con el gobierno de Guerrero comparten los buenos intereses, que es estar atento a los temas que afectan a las mujeres y las niñas.

En el transcurso del evento, celebrado en la explanada de Palacio de Gobierno, el gobernador pidió que se le cambie la denominación a “oficinas del Poder Ejecutivo”.

Astudillo Flores llamó a respetar y valorar a las mujeres en todos los aspectos, como en su caso, dijo, no ha puesto limitantes para hacer que en lo político también haya reconocimientos y avances importantes en lo que tiene que ver en la participación de las mujeres, porque esto “es una forma de respetarlas y valorar su inteligencia”.

El gobernador indicó que con eventos como este, los tres poderes del estado ratifican su absoluto compromiso de promover el respeto hacia las mujeres y convocó a aprovechar estos 16 días de activismo, para conocer más de todo lo que hay y lo que se ha hecho en el gobierno guerrerense.

Astudillo Flores anunció que el próximo sábado estará en Guerrero la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Y presumió que en el caso de la policía del estado tiene protocolos para atender casos de mujeres que sufren violencia y se refirió además a la situación que sufren las mujeres debido al confinamiento por la pandemia, ya que ha aumentado la falta de respeto hacia ellas en los hogares.

“Hoy más que nunca, también hay que insistir en que en este tiempo tan lamentable de la pandemia se debe profundizar el interés marcado de promover el respeto hacia las mujeres y hacia las niñas” 

Héctor Astudillo Flores

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Maira Gloribel Martínez Pineda expuso que la política contra la violencia hacia la mujer la impulsa en Guerrero el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ha colocado en el centro de su agenda el tema de respeto a los derechos humanos y también su esposa, la presidenta del DIF Mercedes Calvo, que abraza y protege la causa de las niñas y las féminas.

Martínez Pineda destacó también que la plantilla laboral del gobierno de Guerrero está integrada en un 60 por ciento por mujeres y agradeció que a pesar de la pandemia no existen recortes presupuestales a la Secretaría de la mujer.

A este evento conmemorativo asistieron en representación de las mujeres indígenas Otilia Hernández Ortiz, de las mujeres afromexicanas, Evelia Estela Catalán Casiano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el diputado local, Héctor Apreza Patrón; el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal General del Estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo.