México.- El Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, que acompaña al colectivo Madres Igualtecas en busca de sus desaparecidos, informó que tras 2 días de exhumación de restos en una cueva subterránea cerca de Coapango, sierra de Chilpancingo, se localizaron al menos 5 cuerpos de víctimas, y posiblemente el número llegue a 7.

Puedes leer: Familiares de desaparecidos piden que los dejen trabajar en fosas de Veracruz

De acuerdo con el Centro, para tener la cifra exacta es necesario esperar los resultados de identificación de todos los fragmentos óseos recolectados con el análisis forense de la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo durante ambas jornadas de búsqueda, autoridades trataron de invisibilizar los hallazgos.

De acuerdo con medios locales, la FGR amplió el cerco de seguridad a más de 100 metros de la oquedad para evitar que la diligencia fuera documentada por reporteros; y al inicio se negó proporcionar información de los hallazgos, y sólo comentaron que ese peritaje forma parte de una investigación ligada a una persona desaparecida.

José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de DH explicó que durante la exhumación se sacaron bolsas de basura de la caverna que trataron de ocultar mientras no tuvieron más información sobre el número de víctimas, pues buscan evitar que se generen expectativas en familiares de otros desaparecidos.

Recomendamos: Suman 21 el número de cuerpos hallados en fosa clandestina de Xalisco, Nayarit

El colectivo informó que la búsqueda de fosas en Taxco continuará este jueves, y se tiene prevista la búsqueda en Teloloapan el viernes.

Hallazgos en Cocula

Familiares que conforman el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, peritos y antropólogos de la FGR exhumaron este miércoles, un cuerpo sepultado de forma clandestina en un terreno que habría sido ocupado para ampliar el panteón de la comunidad de Apipilulco, municipio de Cocula.

Lee esto: Suman 50 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Úrsulo Galván, Veracruz

Dicho hallazgo sucedió luego de que el domingo 21 de abril, cuando una familia iba a sepultar a una persona en un espacio donado, se encontraron que había un cuerpo sin ataúd enterrado. Por lo que el colectivo cree que fue hecho de forma clandestina antes de que se extendiera el cementerio hace unos tres años. Hasta el momento no hay información respecto a la identificación del cadáver.

Con información de El Sur