Familiares de desaparecidos en Guerrero exigen destitución de Jaime Rochín

Desaparecidos en Guerrero
Desaparecidos en GuerreroBernardo Torres / SDPnoticias.com

El colectivo "Los Otros desaparecidos de Iguala" acusa que Jaime Rochín es insensible y discrimina a las víctimas de Guerrero.

México.- Integrantes de cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas, asesinadas y secuestradas en Guerrero, se manifestaron en Chilpancingo para exigir la destitución del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas  (CEAV) y para denunciar desvío de recursos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los integrantes de colectivos provenientes de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Chilapa manifestaron "tenemos dolor y coraje de que se pretenda hacernos creer que después de una simulada consulta para seleccionar quien ocuparía el nuevo cargo de presidente ejecutivo de la CEAV, sea Sr. Jaime Rochín, nuevamente la persona elegida".

Adriana Bahena Cruz, presidenta del Colectivo "Los Otros Desaparecidos de Iguala", acusó que las organizaciones de Guerrero no fueron escuchadas por la federación en esta consulta, e hicieron caso a organizaciones inexistentes, para imponer a este personaje, que ha tratado con desprecio a las víctimas.

Para los colectivos de Guerrero, Jaime Rochín es una persona caracterizada por su ineptitud, ineficacia, falta de conocimiento con todo Io relacionado a las víctimas, pero sobre todo su insensibilidad y discriminación hacia los familiares de desaparecidos de esa entidad pues aseguran que han tenido que mendigar la ayuda.

"Solo Ies recordamos que víctimas y colectivos somos muchos y muchas en nuestra nación que no estamos dispuestos a permitir que otros hagan negociaciones, por que según vienen respaldados por x número de colectivos y asociaciones, Guerrero no está dispuesto a negociar por un puesto o algunos billetes nuestro dolor, ni el de nuestros hermanos, hoy el Frente Estatal de Víctimas de Guerrero queremos dejar claro que por Guerrero hablamos nosotros", expuso Adriana Bahena.

Los representantes de las cinco organizaciones exigieron al Gobierno Federal y a Rochin del Rincón, que muestre dignidad y retire su candidatura, ya que no es una propuesta legítima surgida de las víctimas, sino de la imposición y de su deplorable papel al servicio del gobierno durante Ios años que "mal" fungió como presidente de la CEAV.

Familiares de desaparecidos en Guerrero exigen destitución de Jaime Rochín

Asimismo, que Ia persona que designará para ocupar el cargo de presidente ejecutivo de la CEAV, sea aquella que los colectivos propusieron y que de manera transparente salió seleccionado, una persona que no tenga relación con partidos políticos, alguien independiente, alguien que no reciba línea.

José Díaz Navarro, presidente del Colectivo "Siempre Vivos" de Chilapa, urgió al senado de la república declarar la Región de la Montaña Baja de Guerrero, que abarca los municipios de Tixtla, Zitlala y Hueycantenango, como "Zona de Desastre Humanitario", pues la ola de ejecuciones y secuestros no ha parado desde 2007, cuando estalló la violencia.

Denunciaron que el año pasado la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Regional Norte, designaron 176 becas para los hijos de víctimas de desaparecidos, pero la Licenciada Michel Chen, Directora de Atención a Victimas de la dependencia, quitó 20 becas, para entregarlas a hijos de trabajadores de la FGE.

"Solicito y exijo al gobernador, que las becas que esta señora tomó de manera ventajosa sean dadas de baja, y sea quitada de enlace, no necesitamos funcionarios públicos que en lugar de abrirnos caminos a las víctimas para ayudarnos a salir adelante, sean los que nos roben de manera descarada y no podamos confiar absolutamente en nadie", lamentaron.

0
comentarios
Ver comentarios