Guerrero

Guerrero mantendrá protocolos sanitarios y filtros para evitar propagación de Covid-19: Astudillo Flores

Héctor Astudillo FloresCortesía

Se prevé terminar este año los hospitales de Tecpan y Petatlán para ponerlos al servicio de la población de la Costa Grande

Chilpancingo.- El estado de Guerrero mantendrá los protocolos sanitarios y los filtros para evitar la propagación del Covid-19, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la transmisión para actualizar los datos por la pandemia en el estado.

El mandatario expresó que como parte de la estrategia para prevenir los contagios por coronavirus permanecerán los módulos sanitarios en Acapulco y Zihuatanejo en los accesos a playas, además de los filtros instalados en mercados y en rutas del transporte urbano.

El ejecutivo insistió en su mensaje a la población en el sentido de actuar con responsabilidad usando el cubrebocas, así como practicar el lavado de manos, usar gel antibacterial, pero sobre todo evitar aglomeraciones y tampoco asistir a sitios concurridos, esto con la finalidad de frenar la dispersión del virus.

El gobernador reveló que en cuanto a la construcción de los hospitales de Tecpan y Petatlán, se tiene previsto terminarlas este año y para ponerlos al servicio de la población de la Costa Grande.

Asimismo, dijo que en próximas fechas estará listo el hospital de Cruz Grande.

En cuanto a las cifras del Covid-19 en la entidad, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que Guerrero acumula 12 mil 299 casos y llevan ya mil 484 muertes.

El funcionario dijo que en las últimas 24 horas se notificaron 158 casos nuevos y se tienen registrados 995 casos activos ubicados principalmente en las ciudades de Acapulco con 383, Zihuatanejo con 205 y Chilpancingo con 123.

De la Peña Pintos precisó que hasta el momento se encuentran 250 pacientes hospitalizados, de estos, 97 están estables, 110 graves y 43 intubados, y el porcentaje de ocupación de camas Covid es del 30 por ciento.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, el funcionario dijo que Acapulco tiene el 29.5 por ciento de camas ocupadas, Chilpancingo el 35.4 por ciento y Zihuatanejo el 24.6 por ciento de ocupación.

Asimismo, a nivel nacional, el estado de Guerrero se encuentra en el lugar número 23 con el 34 por ciento de camas Covid-19 ocupadas y el lugar número 30 en el uso de ventiladores, pues se tiene el 80 por ciento de disponible.