Chilpancingo.- Al dar a conocer el Plan Económico para la Contingencia del Covid-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores detalló que entre los estímulos contempla apoyar a empresas del sector turístico, micro, pequeñas y medianas empresas, así como apoyos para estabilizar los precios de alimentos básicos.

El gobernador dijo que destinó 60 millones de pesos para créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, y reveló que destinó apoyos para estabilizar el precio de la tortilla y ajustes al presupuesto estatal por más de 200 millones de pesos para atender las emergencias por la pandemia en el estado de Guerrero.

Anunció estímulos del 50 por ciento durante los meses de marzo y abril de este año al Impuesto sobre Remuneraciones que equivale al 2 por ciento de nómina, así como prórroga para la presentación de declaraciones mensuales.

Además el gobernador anunció que se otorgará el estímulo del cien por ciento durante el mismo periodo, marzo-abril, al Impuesto Sobre Hospedaje del 3 por ciento.

También se ordenó suspender durante marzo y abril las auditorías al sector económico estatal, además de la ampliación hasta el 30 de junio del presente año de la vigencia de los Estímulos Fiscales al Impuesto Sobre Tenencia de Derechos de Control Vehicular del Servicio Particular y Público de Transporte.

Astudillo Flores anunció la disponibilidad de 60 millones de pesos para créditos blandos en apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas a través de NAFIN y la Banca Comercial, así como la creación de un Programa para Apoyo Alimentario, mientras que, de manera inmediata el gobierno del estado.

También la administración estatal adquirirá mil toneladas de maíz como apoyo para estabilizar el precio de la tortilla.

El gobernador dijo que instalarán el Comité Estatal para la Vigilancia del Abasto Oportuno y el no incremento de precios de los productos de la canasta básica, para evitar afectaciones en la economía familiar.

Y por otro lado, el gobierno del estado dará continuidad a la obra pública para apoyar a las empresas constructoras guerrerenses, en el mantenimiento y generación de empleos.

El gobernador giró instrucciones para habilitar el número telefónico de asesoría laboral 747 5 45 83 77 en Chilpancingo, a fin de garantizar la defensa de los derechos laborales.

Dijo además que ajustaron el presupuesto del estado, para crear un fondo de 200 millones de pesos, que tiene el propósito de atender las emergencias del COVID-19.

Puntualizó el gobernador que el objetivo del programa presentado ante la emergencia, tiene dos vertientes, la sanitaria y la económica.