México.- La visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la Ciudad de Tlapa, Guerrero, para poner en marcha el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, destapó la crisis social que se vive en esta Región de la Montaña.

Los alrededores de la Unidad Deportiva de la Colonia Catitlán de Tlapa, se llenaron de lonas, pancartas y mantas, con un grito de auxilio para salir del olvido en el que gobiernos pasados los han mantenido, y cuya esperanza renace con la llegada de un gobierno de izquierda. 

La esperanza de miles de personas se concentró en la Cañada, como se le conoce a la zona; damnificados por la Tormenta Tropical "Manuel", el Huracán "Ingrid", por el sismo del 19 de Septiembre de 2017 y damnificados por el incendio del pasado 23 de diciembre en Zihuatanejo, que arrasó con 153 viviendas de tres colonias. 

También hicieron acto de presencia familiares de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), familiares de activistas asesinados y de personas secuestradas y desaparecidas, una lucha que arrastran desde el 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. 

En el Corazón de la Montaña guerrerense, con una de las concentraciones más grandes de pobres y personas vulnerables, el presidente de México, puso en marcha el Programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, niños y adultos mayores, sectores que dijo, ha vivido bajo un esquema de exclusión. 

La seguridad para la visita del mandatario fue reforzada con elementos del Ejército Mexicano y Policía del Estado; dos retenes fueron instalados sobre la carretera Chilpancingo-Tlapa, a la altura de las localidades de Atlixtac y Axoxuca, además de los dos que están de manera permanente en Chilapa.

En los alrededores de la sede del evento, hubo varios grupos de manifestantes; damnificados por los sismos y los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel" en 2013, estudiantes de diferentes escuelas, así como miembros de organizaciones sociales que solicitaban una tarifa especial de energía eléctrica para zonas indígenas.

Acudieron para presenciar el acto cientos de comunidades de los 19 municipios de la Montaña; Acatepec, Alcozauca de Guerrero, Alpoyeca, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Cochoapa el Grande, Copanatoyac,Cualác, Huamuxtitlán, Iliatenco, Malinaltepec, Metlatónoc, Olinalá, Tlacoapa,Tlalixtaquilla de Maldonado, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán y Zapotitlán Tablas.

Anuncia apoyos directos para el campo, salud, educación, empleo y seguridad

Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de la República Mexicana, arribó a las 15:00 horas en medio de una concentración de alrededor de 10 mil personas procedentes de los 19 municipios de la Montaña, y fue recibido por el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Con un “amigos y amigas de Tlapa”, saludó a los asistentes. 

"He regresado a Tlapa donde me he quedado a dormir muchas veces, ahora con mucho gusto vengo en mi carácter de presidente de la República a reafirmar los compromisos que hemos hecho, vamos a cumplir, no le vamos a fallar al pueblo, vamos a escuchar a todos y daremos preferencia a los humildes, primero los pobres", dijo, para luego ceder la palabra a la secretaria de Bienestar Social, quien presentó el programa.

María Luisa Albores González, titular de esta secretaría, celebró el inicio de uno de los programas "más bonitos" de este gobierno, y lanzarlo precisamente en Tlapa una de las zonas más pobres y en Guerrero donde el 64 por ciento vive en pobreza, y un 73 por ciento de las familias del municipio de Tlapa.

Explicó que este programa es un asunto de inclusión y reconocimiento a las personas con discapacidad.

Reconocieron en Tlapa, la cuna de diversos movimientos sociales, comprometidos con las causas de los pobres, de la educación de la población indígena, como lo fue el maestro Othón Salazar, que revolucionó al magisterio, que hasta la fecha se encuentra movilizado.

Al tomar la palabra nuevamente, reiteró su compromiso de acabar con la corrupción, en un país que es rico, pero donde se roban el dinero del presupuesto y llamó a la ciudadanía a no permitir actos de corrupción, como los que se están combatiendo al interior de Petróleos de México. 

"65 mil millones de pesos se robaron el año pasado, ahora ya no se lo van a robar y todo ese dinero lo usaremos para ayudar al pueblo, además de lo que se ahorrará con la austeridad, el fin de los privilegios, y la venta de la flota de aviones y helicópteros que se pondrán a la venta en una feria internacional en el Aeropuerto de Santa Lucía", adelantó. 

Para los maestros de Guerrero, anunció que ya envió la iniciativa de Reforma Constitucional, para cancelar la "mal llamada" Reforma Educativa, declaración que fue seguida de un largo aplauso por los asistentes. 

Anunció apoyos para los productores del campo, precios de garantía para los productos del campo y fertilizante gratuito, planteamiento que hiciera el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien destacó "se ha portado muy bien, desde que triunfó nuestro movimiento y tendremos que unirnos para que haya progreso en Guerrero". 

El presidente señaló que apostarán por apoyos directos a los productores, con microcréditos a la palabra para los artesanos y emprendedores, a través de la Secretaría de Bienestar Social (antes Sedesol). 

El programa incluye a los jóvenes de 18 a 29 años desempleados, quienes serán contratados con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales, trabajando como aprendices en talleres mecánicos, carpinterías u otros oficios, como ayudantes o auxiliares, por un periodo de hasta un año, que combatirá el fenómeno de los "ninis". 

Para los estudiantes se implementará un programa de becas, antes llamado Prospera, que durante los sexenios pasados no llegaba completo a las familias pobres, el cual incluirá a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior. 

En el Sector Salud, prevé mayores dificultades para reactivar el sistema, donde se está buscando la entrega de medicinas gratis, más allá del cuadro básico, en los sistemas IMSS e ISSSTE, garantizando el servicio a toda la ciudadanía, sector en el que adelantó también no habrá un sólo despido. 

Todos estos programas estarán siendo vigilados y auditados, por lo que estará visitando la Montaña de Guerrero por lo menos cada cuatro meses durante los próximos seis años de gobierno en compañía del gobernador, Héctor Astudillo Flores. 

Todos los presos políticos quedarán en libertad, cedió ante el reclamo de un grupo de personas; maestros acusados de desvío de recursos, así como el total esclarecimiento sobre el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Reiteró la creación de la Guardia Nacional, que reconoció preocupa a muchos sectores de la población "pero les digo a ustedes en mi carácter de presidente de la República y comandante de las Fuerzas Armadas, nunca serán empleados para reprimir al pueblo, necesito el apoyo de la Secretaría de la Defensa".